Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este lunes 12 de septiembre una Alerta Gris a la población por temporal lluvioso  y la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo que llama a extremar precauciones y a vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta en Veracruz:

*Probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

*Extreme Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los siguiente días persista una amplia vaguada sobre el Golfo de México, con eje esta mañana desde el noreste del mismo hasta el estado de Tabasco y se conecte con un sistema frontal que se localiza sobre el sur de los Estados Unidos, además con la vaguada monzónica al sur de nuestro país. Estos sistemas de niveles bajos, estarán apoyados por la divergencia del viento en altura, ahora de una circulación anticiclónica, centrada al sur de Veracruz, situación que  mantendrá e intensificará al temporal lluvioso en nuestra entidad durante gran parte de la semana.

PRONOSTICO: Tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Asimismo, viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta y oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. El ambiente se mantendrá templado a relativamente caluroso.

IMPORTANTE: Dadas las condiciones de saturación de humedad del suelo y la continuidad de las lluvias, AUMENTA el riesgo de deslaves y derrumbes, así como de crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Inundaciones pluviales en centros urbanos.

Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.

Caída de granizo.

Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.