Publicado en Destacado, NACIONAL.

Pinocho, como se conoce en español, es uno de los cuentos clásicos más populares de todos los tiempos. Utilizado por los padres para influir en la honestidad de sus hijos, tuvo su principal impulso gracias a la adaptación de Disney del año 1940.

La historia de la tierna marioneta de madera que cobra vida con la peculiaridad de que le crece la nariz cada que dice mentiras y sueña con convertirse en un niño de verdad, llenaron la imaginación de chicos y grandes.

Sin embargo, la historia real en sí es un poco perturbadora, pues trata de un niño que recibe numerosos castigos por no hacer caso a su papá.  Y lo peor de todo es que la versión original del cuento es aún más aterradora y el protagonista sufre castigos mucho más crueles que en la película animada, donde los niños eran convertidos en burros.

El cuento original fue escrito por el italiano Carlo Collodi entre el año 1881 y 1882 en una serie de relatos llamados Aventuras de Pinocchio que eran tiras ilustradas que se publicaban en el diario Giornale Per I Bambini.

Carlo Collodi, escritor italiano, publicó entre 1881 y 1882, una entrega semanal de las llamadas “Aventuras de Pinocchio” ilustradas por Ugo Fleres y Enrico Mazzanti en el diario “Giornale Per I Bambini”. Las imágenes resultaban un tanto perturbadoras, se trataba de una figura de palo articulada con una cabeza redonda, sin expresiones

Para comenzar, el origen de la marioneta se encontraba en un pedazo de madera que comenzó a exigirle a un carpintero que no lo convirtiera en una pata de mesa, así que se la obsequió a Gepetto, un anciano que quería hacer una marioneta. Tan pronto Gepetto talló el cuerpo de la marioneta, esta le robó su peluca, pateó a su creador y huyó. El viejo fue por él y lo tomó del cuello, así que fue acusado de abuso y llevado a la cárcel.

Pinocchio no sintió ningún tipo de remordimiento, al contrario, se sintió aliviado ante la libertad que ahora gozaba, hasta que escuchó la voz de un grillo que le dijo que si siempre buscaba la diversión, terminaría pronto en prisión o en un hospital. Pinocchio, al no querer escuchar más reproches, mató al grillo con un martillo.

Lejos de ser dulce e ingenuo, Pinocchio era un personaje vago y mal agradecido, cuando comenzó a sentir los estragos del hambre, mendigó comida en las calles y únicamente recibió un baño de agua helada, por lo cual volvió a casa a calentarse con el fuego de la chimenea, lo que ocasionó que se le quemaran los pies. Afortunadamente Gepetto regresó a la mañana siguiente y a pesar de los abusos de la marioneta, el anciano decidió fabricar otro par de pies, alimentarlo y vender uno de sus abrigos para comprarle un libro y así Pinocchio pudiera ir a la escuela.

Mientras Pinocchio se dirigía a la escuela, se encontró con el teatro de las marionetas y para poder entrar el muñeco decidió vender el libro. Ya dentro del teatro, Pinocchio fue amenazado por el dueño con ser quemado para calentar su cena, sin embargo se compadeció y le regaló 5 monedas de oro, para que se las diera a Gepetto.

En este momento entran en la historia un par de oscuros personajes: el zorro y el gato. Ambos aconsejan a Pinocchio enterrar las monedas en el “valle de las maravillas”,  para que creciera un árbol que daría como fruto más piezas de oro. Pinocchio los siguió, ignorando las advertencias del fantasma del grillo, quien le aconsejó que regresara a casa. En el camino el gato y el zorro intentaron asesinarlo clavando filosos cuchillos, pero el muñeco de madera sobrevivió al ataque, así que lo colgaron, y después de muchos días de sufrimiento Pinocchio murió.

Collodi había puesto fin a su sádica historia, sin embargo, sus lectores le pidieron continuar con el cuento, así que se dispuso a escribir una segunda parte de la vida de Pinocchio, duplicando la violencia y crueldad. Así que esta nueva etapa comienza cuando Pinocchio, antes de morir, conoce a una mujer de cabello azul y le pide que lo esconda, ella se niega, pero al ver a la marioneta colgada, decide ayudarlo a recuperar la conciencia.

Cuando es cuestionado por las monedas de oro que custodiaba, él miente y es aquí cuando su nariz comienza a crecer, por lo que le pide a la muchacha que le ayude a que su nariz vuelva a su tamaño. Ella le contesta que Gepetto la ha invitado a vivir con ellos. Por lo tanto Pinocchio sale apresurado en busca de su padre, hasta que se vuelve a encontrar con el gato y el zorro.

Pinocchio termina siendo encarcelado por 4 meses y al salir, hambriento, se dispone a comer el cultivo de un campesino quien lo castiga colocándole un pesado collar y convirtiéndolo en su perro guardián. Pinocchio consigue su libertad atrapando a un par de comadrejas.

Pinocchio se entera de que la mujer de cabello azul murió de tristeza, al no encontrarlo, y que Gepetto fue a buscarlo al mar. La marioneta piensa que su padre fue comido por el enorme tiburón que custodiaba el mar y mientras se encontraba vagando por la playa y pensando en cómo podía salvarlo, se encontró nuevamente con el “hada azul”, la misma mujer de cabello celeste, pero ahora la reconoció como un hada y le pidió que lo convirtiera en un niño verdadero, el hada le contestó que esto sería posible siempre y cuando fuera a la escuela.

Así que la marioneta se convirtió en un buen estudiante, hasta que hizo amistad con un grupo de jóvenes que le persuadieron para faltar a sus clases y comenzar una pelea, en la que accidentalmente, un muchacho quedó inconsciente. Pinocchio es acusado, así que huye hacia el mar donde un pescador lo confunde con pez e intenta cocinarlo. Pinocchio escapa una vez más y va con el hada azul, quien le dice que tiene todo listo para su transformación como niño de verdad.

Pinocchio, emocionado, invita a sus amigos para tal evento, incluyendo a Polilla, un niño problemático que le pide lo acompañe a la isla de los juegos, lejos de la escuela y las responsabilidades. Pinocchio acepta y utilizan a un par de burros para llegar al lugar en el cual pasan 5 meses de diversión y caos, hasta que comienzan a convertirse en burros.

Un hombre vende a Pinocchio a un circo, donde es explotado y maltratado, después el dueño lo vende a un anciano que quiere la piel de Pinocchio para fabricar un tambor, así que lo amarra a una piedra y lo tira al mar, los peces se comen la piel del burro y Pinnochio logra regresar a su forma original.

Nada hasta llegar al tiburón gigante y es devorado por él, adentro encuentra a Gepetto quien ha vivido ahí por dos años. Pinocchio y Gepetto logran salir una noche caminando por el interior del tiburón, el cual dormía con la boca abierta.

En el camino a casa, Pinocchio se encuentra nuevamente con el zorro y el gato, pero por fin, decide ignorarlos. Pinocchio trabaja en una granja y cuida de su padre por 5 meses, aquí se reencuentra con Polilla, convertido completamente en burro. Pinocchio se entera de que el hada azul se encuentra enferma y decide darle el dinero que ha juntado.

Por la noche, sueña que el hada lo perdona y le aconseja seguir por el buen camino. A la mañana siguiente, Pinocchio despierta como un niño verdadero y Gepetto goza de una salud envidiable. En esta versión Pinocchio posee un cuerpo nuevo, así que en el cuarto aún se puede ver  la marioneta de madera sin vida. Y así es como a través de todas estas terroríficas aventuras, el autor intenta dar un final digno al protagonista de su historia, reforzando la lección de que los niños que desobedecen y no estudian pueden recibir terribles consecuencias.

 

¿Conocías esta versión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *