Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante los 70 años que duró su reinado, la reina Isabel II compartió momentos con importantes líderes políticos, incluidos seis presidentes de México, ¿quiénes fueron y en qué años sucedieron estas reuniones? A continuación lo repasamos.

El primer encuentro entre la reina Isabel II y un mandatario mexicano fue en 1973, cuando el presidente de México, Luis Echeverría, viajó a Londres en una visita de estado.

Dos años después, en 1975, Isabel II y Echeverría volverían a estrechar relaciones, esta vez con la primera visita de la monarca a territorio mexicano.

La reina Isabel II no volvió a México, ni a reunirse con otro presidente hasta 1983, año en el que se dio su segunda y última visita. En ese entonces fue el gobierno de Miguel de la Madrid quien le hizo los honores.

En 1985, la monarquía del Reino Unido devolvió las atenciones y la reina recibió en Londres al propio De La Madrid. A partir de esta visita, el resto de presidentes que se vería con la monarca sería en suelo europeo.

El siguiente mandatario que cruzó saludos con la reina Isabel y su esposo, Felipe de Edimburgo, fue Ernesto Zedillo. En 1998, el político mexicano viajó a Londres para ser recibido por la monarca.
En 2006, antes de terminar su período presidencial, Vicente Fox y la primera dama, Martha Sahagún, fueron recibidos en el icónico Palacio de Buckingham y este 8 de septiembre de 2022, el día de la muerte de la reina Isabel, el expresidente quiso recordar ese momento.

A través de sus redes sociales, Fox publicó una imagen de su visita a Londres y escribió: “Homenaje a una gran dama. Una gran reina. Una dulce persona”.

En 2009, la reina Isabel II recibió a Felipe Calderón, quien también recordó a la mandataria vía redes sociales:

“Lamento mucho la muerte de la Reina Isabel II. Inglaterra y el mundo deben mucho a la sobriedad y prudencia con la que se condujo como Jefe de Estado. Fue conmigo amable y cordial en mi visita de Estado. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia y al pueblo británico”, dijo Calderón.

Y el último presidente de México que se reunió con la reina Isabel II fue Enrique Peña Nieto, quien fue recibido en el Palacio de Buckingham en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.