Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este viernes 9 de septiembre un Aviso Especial a  la población veracruzana por temporal lluvioso, “concentrándose las máximas en el sur, pero con el pronóstico de que aumenten nueva y posiblemente más notable, a partir del domingo, especialmente en cuencas del centro y sur” de Veracruz:

*Tormentas y lluvias se concentran en las zonas sur y montañosa central

*Precaución por: deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que aire seco transportado por la circulación de un amplio sistema ciclónico en los niveles medios y altos de la atmósfera, centrado sobre el norte del Golfo de México, mantenga hoy y parte de mañana a la persistente vaguada con eje ahora desde el norte de Florida hasta Tabasco, ocasionando menos lluvias y tormentas en el norte y centro del estado de Veracruz, y concentrándose las máximas en el sur, pero con el pronóstico de que aumenten nueva y posiblemente más notable, a partir del domingo, especialmente en cuencas del centro y sur, cuando los sistemas se modifique, y den lugar a condiciones más inestables. Estos son los acumulados esperados para los próximos 4 días:

Viernes 9 – sábado 10: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y en la región montañosa central.

Domingo 11: lluvia con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm de la cuenca del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla.

Lunes 12: con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 50 a 70 mm del Cazones a La Antigua.

ADICIONAL: durante estos días existe la probabilidad de lluvias mayores a los rangos especificados de manera más dispersa. Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros.

IMPORTANTE: la persistencia de las lluvias, independientemente de su intensidad y cantidad puede aumentar la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos. Asimismo, si el pronóstico es persistente con respecto al aumento de las lluvias, mañana sábado 10, se podría emitir Alerta Gris.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos,  árboles/ramas y espectaculares.

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Oleaje elevado en zonas de tormenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *