Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Guardia Nacional y elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Chicontepec, por lo que sus elementos se suman a los de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalados en el municipio de Benito Juárez y la policía municipal, informó el alcalde Armando Fernández de la Cruz.

El presidente municipal acudió a la ceremonia de graduación del Curso de Formación Inicial de Policía Preventiva número 33, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (Ceis).

En entrevista el alcalde explicó que desconoce el motivo por el cual llegaron las Fuerzas Federales a su municipio, sin embargo el ayuntamiento lo ve con beneplácito debido a que se contará con mayor vigilancia.

“Venimos de la zona norte y al menos en nuestro municipio están tranquilas las cosas, van en orden. Llegó la Guardia Nacional se va a establecer en nuestro municipio; ayer se fueron a presentar. En nuestro municipio vamos a tener Guardia Nacional, Sedena; Fuerza Civil que está en Benito Juárez, estamos pegados”.

Agregó que en el municipio de Chicontepec se registra con frecuencia el delito de abigeato, debido a que colinda con cinco municipios dedicados a la producción de ganado, y el robo de animales al parecer lo cometen los mismos pobladores.

“El abigeato es porque Chicontepec es una zona rural, indígena, expansiva, colindamos con zonas ganaderas; por mes son menos de 10 robos de ganado. Se dice lo roban ahí mismo, no es que haya delincuencia organizada; lo roban para venderlo ahí mismo” explicó.

El alcalde de Chicontepec mencionó “desconozco porque arribaron. Me dijeron que estaban en Tuxpan y ahora van a estar en el municipio de Chicontepec pero no tenemos datos de que se haya disparado alguna delincuencia, nosotros no lo solicitamos” indicó el edil.

El presidente municipal informó que el ayuntamiento cuenta con 40 policías y de estos sólo cinco están acreditados, por lo que acudió al Cies para pedir información.

Al finalizar detalló que los elementos de la Guardia Nacional y la Sedena se instalarán cerca de la Unidad Familiar del IMSS.

Y señalaron que “en esa misma línea de mejora y consolidación de la calidad educativa, en el año 2017, se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para aperturar una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la Suárez Trujillo durante el turno matutino”. Con el objetivo de que  “los estudiantes pudieran fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua; entre otros”.

Los normalistas señalaron en su desplegado que la Telesecundaria Anexa a la ENSV Dr. Manuel Suárez Trujillo ha formado dos generaciones a la fecha y no se ha asignado la Clave del Centro de Trabajo,  pese a las innumerables gestiones realizadas por las autoridades de la Telesecundaria, los padres de familia y por las autoridades de la ENSV Dr. Manuel Suárez Trujillo.

Como parte de su pliego petitorio, los manifestantes solicitan:

1. Se respete la designación de propiedad del inmueble ubicado en la calle Juan Escutia No.2, a la Escuela

2. Se otorgue Clave de Centro de Trabajo como Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, la cual continúa en funciones durante el turno matutino.

3. Se atiendan las necesidades en la Sede de Culturas Veracruzanas mismas que han sido expuestas ante las diferentes autoridades y que son prioritarias para garantizar la seguridad en materia de protección civil de estudiantes y trabajadores de la institución. Tal es el caso del acceso vehicular posterior, la barda perimetral; así como la emisión de convocatorias para dos programas de posgrado, que desde el 2020 no han sido autorizadas.

4 Se regularicen los dos campus, otorgàndonos escrituras de los dos  predios

“Exigimos una respuesta inmediata a nuestras peticiones y respeto a nuestro patrimonio que durante 35 años se ha forjado en comunidad”.

La comunidad normalista señaló que en caso de no ser atendidas nuestras peticiones, nos reservamos el derecho de proceder conforme a otros mecanismos e instancias, pues como lo establece nuestro marco legal, la inversión en la educación es prioritaria para la nación.

Fuente y foto: AVC/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.