Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California y Baja California Sur, intensas en zonas de SonoraDurante las próximas horas, el ciclón tropical mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California y Baja California Sur, intensas en zonas de Sonora

Este viernes 9 de septiembre la Tormenta tropical Kay salió nuevamente al Océano Pacífico. A las 01:00 horas, el centro se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al nor-noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 100 km al oeste de San José de las Palomas, Baja California.

Llevaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 72 km/h. Durante esta noche y la madrugada del viernes mantendrá una trayectoria paralela a la costa occidental de Baja California

Durante las próximas horas, el ciclón tropical mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California y Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sonora. muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa, fuertes (de 25 a 50) en sitios de Durango e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h en la costa de Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y en la costa de Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa; marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros (m) de altura significativa en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur; de 2 a 4 m en el Golfo de California y en el litoral de Sonora, y de 1 a 3 m de altura en la las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Se hace un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Se estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera de México con Estados Unidos de América, y desde el norte de Loreto, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.