Publicado en Destacado, ESTATAL.

Audio:

00:00
04:53

Trabajadores tomaron de manera pacífica las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a nivel nacional, exigen presupuesto para poder hacer su trabajo.

El Secretario general del Sindicato Nacional Democrático, David Morales Gómez, comentó que ha mermado el trabajo de la institución debido a la falta de recursos económicos.

“Es un paro nacional, estamos exigiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entregue los recursos y el presupuesto, llevamos más de dos años sin presupuesto, no hay recursos para la investigación, la restauración, la conservación, la difusión, para el mantenimiento de zonas arqueológicas para los museos”.

Aseguró que llevan dos años y medio sin recibir presupuesto, demás no tienen gasolina para el transporte y podadoras ya que con las lluvias la maleza crece rápido en las zonas arquológicas.

El paro es nacional, de no tener respuestas a sus demandas, el próximo sábado 10 de septiembre cerrarían centros arqueológicos y museos a nivel nacional.

En la entidad veracruzana el sitio arqueológico que cerrarían es el Tajín, ubicado en Papantla, al norte de Veracruz.

“El cierre de oficinas es jueves y viernes, si no hay una respuesta, el sábado y domingo de empezarán a cerrar museos y zonas arqueológicas a nivel nacional.

Señaló que a nivel nacional son mil 900 trabajadores en paro, mientras en el estado de Veracruz son 90; en la oficinas de la ciudad de Veracruz son más de 40.

Enfatizó que sí tienen que atender algún salvamento, no tienen los recursos para moverse y ejemplificó con los vestigios que encontraron en Río Medio 4, donde no pudieron llegar a tiempo y la gente saqueó el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.