Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este lunes, 166 planteles de los 260 que existen en Susupuato, Benito Juárez y Tuzantla reanudaron actividades presenciales. Planteles de educación media y superior permanecen en línea.

En Michoacán, la presencia criminal afectó el inicio de clases presenciales. Es el caso de tres municipios de la zona oriente del estado: Tuzantla, Benito Juárez y Susupuato, 260 planteles suspendieron el arranque oficial del ciclo escolar, tras el choque de células de la Familia Michoacana, el 24 de agosto, y de que se difundieran mensajes de los criminales estaban reclutando jóvenes de esas comunidades para sus filas.

“Le dije que nos viniéramos. La convencí. Tenía miedo. Le dije, vamos a ver si el autobús se para. Apuré a mis hermanos les dije que guardaran una parada de ropa y nos salimos”, dijo Patricia, desplazada de Tuzantla, Michoacán

Desde el 25 de agosto pasado, Patricia decidió abandonar su casa en Tuzantla, Michoacan, y junto con su mamá y otros 6 de sus familiares se refugió en Zitácuaro. Un día antes, miembros de la Familia Michoacana asentados en Guerrero irrumpieron en Tuzantla, donde enfrentaron al grupo delictivo local, otra facción de la Familia Michoacana. Murieron 8 personas, hubo varios vehículos incendiados y decenas de pobladores desplazados. Ademas, este hecho provocó que 260 escuelas de educación básica y media de los municipios de Susupuato, Benito Juárez y Tuzantla suspendieran el reinicio del ciclo escolar. La hija de Patricia es una de las que no ha vuelto a clases desde la semana pasada.

“No son los maestros los que decidieron suspender clases, en lo absoluto. Fueron los padres de familia que decidieron que sus hijos, por seguridad, no fueran a las escuelas de estos municipios”, refirió Marcela, profesora de la Región Oriente de Michoacán.

En la zona detectaron que en redes sociales circuló una publicación donde advertía a la población de Tuzantla que evitara salir para evitar acciones de la Familia Michoacana contra jóvenes de 14 años de edad.

“Decían que los hombres no salieran a la calle porque los delincuentes los andaban reclutando para llevárselos a sus filas”, agregó Joaquín, profesor Región Oriente de Michoacán.

“Todos tuvimos que salir, nuestras familias tuvieron que salir resguardando a nuestros hijos, por eso sacamos a nuestros hijos. Había temor”, insistió Rogelio Herrera, padre de Familia de la Telesecundaria 320, Tuzantla, Michoacán.

Rogelio Herrera cuenta que tras la incursión del grupo armado, y de ver el mensaje en redes sociales, sacó a su esposa y cuatro hijos de la zona. El hombre preside la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria 320 de la comunidad de las juntas de el tanque, uno de los planteles que reiniciaron clases este lunes en Tuzantla.

El fin de semana, el alcalde AC

“Todo esto cerrado. Desafortunadamente también son más las cosas falsas que se cuentan y eso genera que nuestra gente le dé más temor”, comentó Arturo Serrato, presidente municipal de Tuzantla, Michoacán.

“Tiene que ser la gente empieza a regresar poco a poquito Igual que nosotros en la escuela, estamos así, poco a poco”, dijo el presidente municipal de Tuzantla, Michoacán.

Este lunes, 166 planteles de los 260 que existen en Susupuato, Benito Juárez y Tuzantla reanudaron actividades presenciales. Planteles de educación media y superior permanecen en línea. 

“Los chavos son de 16 años en adelante y son aquellos a los que el crimen organizado lanzó esta alerta así como de sicosis que los iba a levantar para llevárselos y reclutarlos”, comentó Rafael Ávila, servicios Regionales Secretaría de Educación en Michoacán.

En la zona existe presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal. Poco a poco hay gente que comienza a volver, aunque no todos están convencidos que la seguridad esté bajo control.

“Nosotros diríamos que hay las condiciones para que regresen, para que regresen a hacer sus actividades”, señaló el presidente Serrato.

“Mucha gente todavía nos sentimos incomodos, no nos sentimos al 100 por ciento como estábamos antes. Todavía tenemos temas que el crimen siga haciendo la de ellos”, concluyó Rogelio Herrera, padre de Familia Telesecundaria 320, Tuzantla, Michoacán.

 

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *