Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el lugar número nueve en recepción de remesas enviadas por los migrantes a sus familias a nivel nacional, y de los 212 municipios veracruzanos, son ocho los que concentran el mayor número de dólares producto del trabajo de los connacionales en Estados Unidos, señaló el director general del proyecto “Casas del Migrante”, Jesús Torreblanca Guzmán

Explicó que Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, concentran el 35 por ciento de las remesas que se reciben a nivel estatal, esto según datos del Banco de México.

Cuando las familias reciben las remesas gastan principalmente en alimentos y en la construcción de viviendas, motivo por el cual en comunidades rurales se aprecian edificaciones de gran magnitud.

“Cae la remesa y le invierten en la casa, ya tenían el terreno, ahora hacen una vivienda. Cerca del 16 por ciento de las remesas a nivel nacional se destinan a la construcción de casas” indicó.

Otros municipios que reciben una gran cantidad de remesas son Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan, los cuales reciben más de 20 millones de dólares al año.

«Claro que permea en la economía, porque consideremos que las remesas que se reciben, cerca del 65 por ciento se va directo para la alimentación, casa, vestido y sustento, directo al mantenimiento de las familias” indicó.

En el caso específico de la capital del estado, Xalapa recibió en el 2021, casi 123 millones de dólares, representó un aumento del 21 por ciento al compararlo con años anteriores.

“Y este 2022 va sobre la misma tendencia, 20 por ciento más, según el Banco de México», afirmó.

En conferencia de prensa, Christian Horacio Teczon Viccon informó que el proyecto la “Casa del Migrante” ofrece asesoría gratuita a las familias que tienen hijos e hijas en Estados Unidos, y también a las y los ciudadanos que deseen laborar en el extranjero.

Dejó en claro que la Casa del Migrante realiza los trámites legales ante las autoridades del gobierno federal como la obtención del pasaporte, la visa y el enlace con empresas que contratan la mano de obra mexicana para laborar en Estados Unidos.

“Nuestra finalidad no es que se vayan, nos sumamos al mensaje del gobierno, no queremos que se vayan pero que si haya una migración de forma legal, segura, ordenada, a través de captar las visas de trabajo, que nos han dicho que habrá miles y miles de visas de trabajo. Nuestra labor es captar las visas, dar las ofertas laborales a la gente que lo necesita” expuso.

Cuando un trabajador es contratado se le informa el salario que les pagarán en dólares, nombre completo de la empresa, el empleador y la temporalidad que permanecerán en Estados Unidos.

«Casas del Migrante surge como un espacio de interlocución entre comunidades de origen de los migrantes en la Unión Americana, por tres situaciones como brindar seguridad jurídica en ambos lados de la frontera. Contamos con 23 firmas de abogados en Estados Unidos como Texas, California, Oregon, Nueva York, Nueva Jersey, por mencionar algunos» informó.

El proyecto la Casa del Migrante nació en el estado de Puebla en el año 2019 debido a que su región de la mixteca es considerado una zona de alta expulsión migratoria.

La Casa del Migrante cuenta con 12 sedes en Puebla, y abrió una oficina en Xalapa en la calle Tapachula número 45 esquina con Tuxtla y Tepic, en el fraccionamiento Inmecafé, cerca del monumento La Araucaria, y plaza comercial del Sol.

El teléfono de contacto es 22 81 42 33 00 y por mensaje vía Whastapp aplicación de teléfonos celulares es 22 83 54 72 50 o al correo electrónico [email protected]

“Nos piden en estos momentos soldadores, veterinarios, biólogos y agrónomos zootecnista, porque la chamba la hay pero no hay mano de obra. Tratamos de canalizar para se vayan por el cauce legal, que no se crucen el río, no crucen el desierto, sino que vayan y vengan; por eso nosotros conocemos a los empleadores”, finalizó.

Fuente y foto: AVC/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *