Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

La alianza Va por México podría romperse en caso de que prospere  una iniciativa priísta que plantea ampliar hasta 2028 la facultad presidencial de disponer de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública, afirmó el diputado federal, José Yunes Zorrilla.

En entrevista, el legislador de oposición sostuvo que la propuesta de su compañera de bancada, Yolanda de la Torre, tendría que analizarse en el 2024 cuando se cumple el plazo constitucional para que militares y marinos regresen a sus cuarteles.

«Si no es un tema perfectamente acordado por la alianza evidentemente habría razones para que esto no caminara», subrayo.

Aunque en la bancada legislativa del tricolor no hay una postura definida al respecto, él considera que «si bien es cierto que es un tema medular» que implica el descuido o error del gobierno federal en materia de seguridad, «no es un tema a discutir en el 2022.

«No por el momento; es un tema que nos obliga en función del gran servicio que hacen las Fuerzas Armadas y la necesidad de que puedan contar con un marco legal que funde su participación en materia de seguridad ya que la Constitución no se los da».

Cabe recordar que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, está impulsando una reforma constitucional para modificar el Quinto Transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional en 2019. El ajuste consiste en pasar de cinco a nueve años, lo que supone romper la moratoria opositora firmada el 9 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *