Publicado en Destacado, NACIONAL.

Propietarios de las mascotas afectadas detallan que durante este año ha habido una veintena de casos de perros y gatos envenenados o lesionados con pistolas de balines

Vecinos de la colonia 10 de Abril, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se organizaron para denunciar en redes sociales y en las calles, que alguien está matando a los animales de compañía.

“Se vomitó en mi cama el perro se la comió y fue como una cadena, se fueron todos“, dijo Virginia Ángeles, dueña de animales asesinados.

Los propietarios de las mascotas afectadas detallan que durante este año ha habido una veintena de casos de perros y gatos envenenados o lesionados con pistolas de balines, en la colonia 10 de Abril en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

“Mi gatito era de los que entraban y salían. Un día en la mañana regresó, como que maúllo, respiro y se murió le estaba saliendo espuma por la boca, traía sus bigotitos todos cortados”, describió María Elena García.

“Estamos muy preocupados porque a partir de diciembre empezaron a aparecer gatos baleados con bala de salva”, afirmó Ireri Carranza López, presidenta Unión de Protectores de Animales por una Vida Digna.

“En el último mes hemos tenido aproximadamente unos cinco casos a la semana en promedio entre perros y gatos. La mayoría llegan en la noche“, afirmó el veterinario Marco Martínez.

Denuncian envenenamiento y disparos a perros y gatos en la alcaldía Miguel Hidalgo

Denuncian envenenamiento y disparos a perros y gatos en la alcaldía Miguel Hidalgo. FOTO N+

 

La Unión de Protectores de Animales por una Vida Digna presentó la primera denuncia ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana el pasado 9 de junio. Ante la falta de respuesta de las autoridades, decidieron difundir los casos en redes sociales, y con varias lonas en la colonia.

Tan solo en 2021 se registraron 347 carpetas de investigación ante la Fiscalía capitalina. Un incremento de 6.4 por ciento respecto a lo registrado antes de la pandemia. 

“Haciendo la comparativa el año pasado si contábamos con el abuso de maltrato en una semana hablábamos de que teníamos tres denuncias actualmente a raíz de estas últimas semanas estoy teniendo dos llamados de maltrato animal real por día. En las 16 alcaldías en ninguna podemos decir que no tiene un registro de maltrato o crueldad”, cocluyó Ismael Armando García, comandante operativo, brigada animal SSC CDMX.

 

El pasado 23 de agosto se dio en Querétaro la primera sentencia por maltrato animal en México, 10 años de cárcel y más de dos millones de pesos de multa a un hombre que envenenó y mató a dos perros rescatistas de la Cruz Roja.

Con información de Dafne Mora

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.