Publicado en Destacado, NACIONAL.

En su intervención en la plenaria, el secretario Ebrard advirtió que o se reduce el número de armas en México o no hay forma de bajar la violencia

El canciller Marcelo Ebrard pidió el apoyo de los diputados del Partido Verde para endurecer en México las sanciones contra el tráfico de armas.

“No es delito grave en México el tráfico de armas, no es, si nosotros detenemos a un individuo, nosotros el Ejecutivo, la policía detiene a un individuo con sus 20 Barret, no es grave. Entonces, como somos bien ‘garantistas’, usted perdone y se va con las armas, o en todo caso le confiscan las armas porque son de uso exclusivo, pero no es delito. Entonces, ayúdennos, pedir ayuda, apoyo, causa común. O reducimos el número de armas en México o no hay forma de bajar la violencia”, dijo el canciller.

“Señor canciller, seguros estamos que usted dará continuidad a la cuarta transformación en todo el país, en todo México, seguimos trabajando y no daremos ni un paso atrás. Registramos debidamente la solicitud que amablemente nos ha hecho de tipificado en el Código Penal Federal como delito grave el tráfico de armas”, afirmó Rocío González, diputada del PVEM.

En su intervención en la plenaria, el secretario Ebrard advirtió que debe ponerse atención al tema del agua.

Dijo que México exigirá en la próxima Cumbre Anual sobre el Cambio Climático que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar 100 mil millones de dólares para combatir el cambio climático que ha provocado sequías más prolongadas.

“Tenemos que luchar por esos recursos, son recursos inmensos los ofrecidos, los aterrizados mínimos, ese va a ser el planteamiento que vamos a llevar, ya se acabó la era del rollo, ¿Dónde está el dinero? ¿Ahora, por qué te lo exijo? No porque seas rico, no, porque tú creas más de la mitad del problema y yo nada más el 2%, es como si fuéramos vecinos y tú me contaminas toda el agua y luego quieres que yo la limpie / México está en crisis hídrica, no estrés, crisis”, detalló Ebrard.

En entrevista, reconoció que como titular de la política exterior una de sus prioridades es reducir a como dé lugar el tráfico de armas a México.

Dijo que esperan que inicie en breve el proceso legal por la demanda que interpuso el Gobierno mexicano contra armadoras estadunidenses por negligencia y por fomentar el tráfico ilícito de armas a México.

“Está ante la Corte de Massachusetts, estamos esperando nos fijen el inicio del procedimiento, pero ya presentamos los alegatos y la industria de armamentos también. No es eludir responsabilidades propias a México, sino que sí se requiere una acción de Estados Unidos dada la importancia que tiene para México y para ellos también diría yo”, concluyó el secretario de Relaciones Exteriores.

 

 

Con información de Juan Sebastian Solis

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.