Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El político ruso apareció en películas, comerciales y hasta videojuegos tras la caída de la Unión Soviética

Mijaíl Gorvachov ha fallecido este 30 de agosto a los 91 años de edad. A continuación hacemos un breve repaso por el impacto que tuvo el líder ruso en la cultura popular y cómo pasó de dirigir la URSS a aparecer en comerciales, películas y hasta en videojuegos.

Sin duda, Gorvachov fue uno de los personajes más importantes del siglo XX. Bajo su mando, la URSS comenzó un proceso, conocido como la perestroika, que culminó con la disolución del régimen comunista.

Tras el fin de la URSS, Gorvachov se convirtió en un personaje controvertido, dentro y fuera de Rusia. Por su fuera poco, empezó a hacer múltiples apariciones en películas y en comerciales. Enlistamos a continuación algunas de las apariciones más icónicas del líder ruso.

¡Tan lejos, tan cerca!

En 1993 apareció la película alemana ¡Tan lejos, tan cerca!, dirigida por Win Wenders. Esta era una secuela de la muy exitosa El cielo sobre Berlín, aparecida en 1987.

En ambas películas, los ángeles pueden caer hacia la tierra y convertirse en humanos, si así lo desean, lo que dispara múltiples historias y desencuentros.

En esta película, que ocurre en el contexto de la reunificación alemana, Mijaíl Gorvachov en persona tiene un breve cameo. Su aparición causó tanta expectativa que incluso tuvo una mención especial en el tráiler original de la película.

Pizza Hut

En 1997 se lanzó un muy controvertido comercial de Pizza Hut en donde aparece nuevamente el líder soviético. Durante el comercial, Gorvachov cruza la Plaza Roja e ingresa a una sucursal de la franquicia norteamericana.

Los comensales descubren que ahí está “el hombre que disolvió la URSS”. Algunos lo critican, otros lo aclaman.

Al final, por supuesto, todos celebran que gracias a él ahora tienen pizza.

Rocky IV

En 1985 se estrenó en cines la película Rocky IV. Esta fue una de las entregas más famosas de la muy exitosa saga protagonizada por Sylvester Stallone.

Como muchos recordarán, en esta película deportiva tiene una fuerte resonancia la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS. Tan variadas y fuertes son las referencias a la política internacional que aparece un líder muy parecido a Mijaíl Gorvachov.

Himno URSS (Escena Rocky IV) [HD]

No pocos espectadores llegaron a creer que era el propio líder ruso. Por supuesto, se trataba de un severo malentedido.

En realidad, el personaje es interpretado por el actor David Lloyd Austin.

Videojuegos

Street Fighter II es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Este juego fue lanzado en 1991, el mismo año en que desaparecería la URSS.

Uno de los personajes disponibles en el juego es Zangief, de procedencia soviética. Cuando este personaje conseguía derrotar al último rival del juego aparecía Mijaíl Gorvachov en la celebración.

Los cameos de Mijaíl Gorvachov en comerciales y películas

Mijaíl Gorvachov en Street Fighter II. (Fuente: Capcom)

Probablemente, la aparición más excéntrica Gorvachov fue en el videojuego Gorby no Pipeline Daisakusen, lanzado en Japón en 1991. En este juego, que contó con el permiso de la embajada soviética, aparecía una versión bonachona del político.

Por si fuera poco, meses después de que apareciera este juego, la compañía Sega lanzó Factory Panic, donde también aparecía un personaje bonachón que era una referencia directa a Gorvachov.

Los cameos de Mijaíl Gorvachov en comerciales y películas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.