Publicado en Destacado, NACIONAL.

En el mes de julio el costo financiero de la deuda del sector público ascendió a 67 mil 546 millones de pesos, un aumento real anual de 41.1 por ciento, de acuerdo a cifras del Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Cabe mencionar que la deuda del sector público, incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno federal.

Este incremento es el más elevado en 7 años, cuando subió 76.3 por ciento anual, esta alza tiene que ver por la estrategia de saneamiento financiero de Hacienda.

Ante esto, el  costo compuesto por los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, ascendieron a 454 mil 802 millones de pesos, un incremento anual de 6.3 por ciento, el mayor desde hace 3 años.

Sin embargo, está por debajo de lo programado en 12 mil 325.4 millones de pesos, como consecuencia de la activa estrategia de refinanciamiento de pasivos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.

De enero a julio, al interior del costo, el mayor aumento lo reporta la parte que corresponde al Gobierno federal, avanzó 17 por ciento por la estrategia de saneamiento financiero.

Por su parte, el costo de los organismos y empresas, incluidos Pemex y CFE, disminuyó 20.9 por ciento.

 

 

Fuente: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.