Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmó la pérdida de registro de seis partidos políticos, cuatro locales y dos nacionales, que participaron en el proceso electoral del 2021.

El proceso que se había iniciado en julio del 2021 se retrasó por el proceso electoral extraordinario de los municipios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, con la idea de que los partidos podrían aumentar su votación efectiva y alcanzar el 3 por ciento mínimo, pero no fue así.

Este lunes 29 de agosto, consejeros del OPLE determinaron que los partidos políticos locales: Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana y los nacionales, que habían solicitado mantenerse en el Estado, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas perdieron el registro en Veracruz.

Este año se destinaron 389 millones 63 mil 48 pesos para el financiamiento público privado para los partidos políticos. Como seis dejarán de recibir prerrogativa estatal, al ser liquidados, el OPLE tendrá que redistribuir el dinero presupuestado de septiembre a diciembre entre los partidos Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Durante las elecciones locales del junio del 2021 y las extraordinarias de marzo de este año, participaron un total de 3 millones 578 mil 215 veracruzanos que acudieron a las urnas a elegir alcaldes y diputados locales, en la primera jornada, y cuatro alcaldes, en el periodo extraordinario.

De ese total, Todos por Veracruz solo obtuvo 74 mil 436 votos, lo que equivale al 2.19 por ciento de la votación emitida en las dos jornadas. En el caso de las diputaciones logró apenas el 1.8 por ciento del total de las personas que salieron a votar.

Por su parte Podemos sumó 88 mil 907 votos, ese número de sufragios equivalente al 2.55 por ciento; en la elección de diputados sumó apenas el 1.8 por ciento.

El Cardenista contabilizó 36 mil 622 votos, lo que representa el 1.05 por ciento del total de los ciudadanos que acudieron a las urnas para elegir autoridades municipales, en la votación de diputaciones, no llegó ni al 1 por ciento.

Mientras que Unidad Ciudadana contabilizó 71 mil 257 votos, lo que equivale al 2.07 por ciento; en el caso de las diputaciones sólo acumularon votos relativos al 1 por ciento de la participación de los veracruzanos.

 

  1. En cuanto a los dos partidos con registro nacional Redes Sociales Progresistas, a la que se sumaron priistas y ex militantes de Morena logró 97 mil 476, lo que equivale al 2.7 por ciento. En el caso de la diputación sólo lograron el 2.3 por ciento.

Encuentro Solidario sólo llegó a 71 mil 257 votos lo que representa el 2.2 por ciento de la participación de los veracruzanos para elegir autoridades municipales; en el caso de las diputaciones también obtuvieron esos votos, sin lograr una curul.

En todos los casos se ordenó a los interventores que deben iniciar con el proceso de liquidación y se tendrán que dejar de ministrar las prerrogativas a las que tenían derecho.

Se tendrá que notificar a Jesús Vázquez (Todos por Veracruz), Francisco Garrido (Podemos); Antonio Luna (Cardenista); Cinthya Lobato (Unidad Ciudadana) Antonio Lagunes Toral (Redes Sociales) y a Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Solidario) que los partidos que representaban se quedaron sin registro.

 

Fuente y foto: AVC/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.