Publicado en Deportes, Destacado, INTERNACIONAL.

Unas quinientas mujeres pudieron ingresar al estadio Azadi en Teherán

Un hecho histórico tuvo lugar en marco de los preparativos para el Mundial de Qatar 2022 en Irán, ya que un grupo de varias centenas de mujeres pudieron asistir a un partido de fútbol.

De acuerdo con la agencia estatal Fars, unas quinientas mujeres pudieron acceder al estadio Azadi en Teherán luego de que una prohibición las mantuviera alejadas de los encuentros deportivos por más de cuatro décadas.

Aunque ingresaron por una entrada especial a través de un estacionamiento, una vez dentro del estadio fueron separadas de los hombres, según informó el sitio web de la Federación de Fútbol de Irán.

Con este hecho, se obtiene un cambio importante para la forma de vida de las mujeres iraniés, quienes al igual que el resto de mujeres en Medio Oriente, enfrentan una larga lista de restricciones que privilegian a los hombres.

Las mujeres y el deporte tras la Revolución Islámica

La prohibición a las mujeres para participar en encuentros deportivos se implementó después de la Revolución Islámica de 1979, y aunque no está escrita en la ley, es un hecho que todos los iraniés deben respetar.

De igual forma a lo que ocurrió en el estadio Azadi en Teherán, medios locales informaron que otras mujeres ya han podido asistir a varios partidos de fútbol local, aunque en pequeños grupos.

Con el Mundial de Qatar 2022 próximo a desarrollarse en el mes de noviembre, se espera que las mujeres puedan participar libremente en algunos acontecimientos, gracias a la participación de organismos internacionales.

Este partido se llevó a cabo entre el Esteghlal FC con sede en Teherán y el equipo visitante Sanat Mes Kerman FC, de la ciudad de Kerman.

Tras la muerte de Sahar Khodayari, como lo informa CNN, la FIFA se vio más presionada que en otras ediciones de la Copa del Mundo para promover la participación de las mujeres en este tipo de sucesos.

Khodayari se quitó la vida inmolándose luego de que le fuera negada la entrada a un estadio de fútbol en Teheran.

Otros partidos de fútbol con mujeres en las tribunas

Pese a que esta noticia ha tomado relevancia mediática, también es importante mencionar que en 2018 un grupo de mujeres iraníes fueron autorizadas para ver a la selección local jugar contra Portugal en el Mundial de Rusia.

En 2019, varios miles de mujeres asistieron a un partido de clasificación para la Copa Mundial entre Irán y Camboya, gracias a la presión de grupos de derechos humanos y a la FIFA, el organismo rector mundial del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.