Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Legisladores demócratas estadunidenses afirmaron haber compartido con autoridades mexicanas lo que llamaron su gran preocupación por los niveles de violencia registrados en México durante los últimos días.

Tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, legisladores demócratas estadunidenses afirmaron haber compartido con autoridades mexicanas lo que llamaron su gran preocupación por los niveles de violencia registrados en México durante los últimos días.

“Con respecto a la violencia en México, los preocupantes niveles de violencia, hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano, nuestra gran preocupación. La violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad. La amenaza que esto representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa, el tráfico de drogas juega un papel, pero a la misma vez, los pasos que se han dado con respecto al crecimiento de la Guardia Nacional, también venimos para conocer más por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional. En lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional, hemos venido a aprender, hemos tomado notas, continuaremos conversando con representantes del gobierno y también con representantes de la sociedad civil para tener un mejor entendimiento de todo lo que ocurre y haremos pronunciamientos púbicos cuando pensemos que son productivos y se necesitan”, expuso Jesús García, congresista demócrata.

En conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en México, los demócratas afirmaron que trabajan con el gobierno mexicano para erradicar el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos, y de armas, de la Unión Americana a territorio mexicano. E hicieron votos porque en el marco de los festejos por los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, se puedan llevar a cabo planes transformadores en México con la ayuda de Estados Unidos.

“Queremos trabajar juntos para buscar seguridad, promover equidad, y trabajar en la prevención de pérdida de vidas, desapariciones forzadas en contra de la gente de México”, apuntó Cori Bush, congresista demócrata.

Cuestionados por la posibilidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, dijeron:

“Creo que hay pocas posibilidades de que se apruebe una legislación para fin de año, porque simplemente no tenemos suficientes votos republicanos en el Senado para aprobar una reforma significativa. Pero estas elecciones pueden cambiar eso, hay muy pocas posibilidades entre ahora y la elección de que se apruebe una legislación seria y significativa. Pero estas elecciones tendrán mucho que ver con si hay una mayor posibilidad el próximo año”, dijo Chris Murphy, senador demócrata.

Adelantaron que este viernes continuarán con reuniones en Tabasco para conocer sobre los planes de inversión norteamericana en esa zona.

 

 

Con información de Sarahí Méndez/N+.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.