Publicado en Destacado, NACIONAL.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que la propuesta que se considerará como la mejor será la que priorice la seguridad del personal y la que se lleve menor tiempo para su implementación

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se evalúan tres opciones para el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, desde hace tres semanas.

En conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Laura Velázquez detalló que el equipo de ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Mimosa propondrán las mejores opciones para ingresar a la mina, evaluándose la mejor en función de tiempo y riesgo de ingreso.

La funcionaria federal destacó que hasta el momento hay tres opciones:

  1. Tajo abierto: una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, acompañado del bombeo para extraer el agua del interior
  2. Realizar pantallas de control, que es una barrera física entre las minas de Conchas Norte y Pinabete y simultáneamente el bombeo.
  3. Combinación de las dos opciones anteriores con tajo abierto y pantalla de control.

Laura Velázquez indicó que la propuesta que se considerará como la mejor será la que priorice la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que se lleve menor tiempo para su implementación.

Informó que el pasado martes 23 de agostos del 2022 se reunió el equipo técnico especializado para revisar la información geofísica del subsuelo.

Señaló que se infiere la existencia de fallas y microfallas, sin embargo, estas estructuras no son una fuente de aportación de agua a la mina de El Pinabete.

Laura Velázquez informó que derivado de los estudios, se llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar estos resultados.

Dijo que se buscó tener certeza de las áreas donde se tiene los aportes de esta agua, y se ubicaron dos puntos.

Finalmente, Laura Velázquez, informó que el volumen de agua extraído es de 6 mil 660 metros cúbicos, que es equivalente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina de El Pinabete.

Aseguró que el volumen de agua desfogado desde el 3 de agosto es de 705 mil metros cúbicos.

Destacó que la capacidad de bombero a través de 14 bombas es de 617 litros por segundo.

Aseguró que los niveles del agua al interior de la mina El Pinabete son de 25 metros en el pozo 2, 28 en el pozo 3, y 25 metros en el pozo 4.

 

 

Con información de N+.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.