Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Cuarta Zona Militar y la Guardia Nacional coordinaron el traslado aéreo de los apoyos y fue dirigido a los poblados del valle de Guaymas, donde las familias quedaron incomunicadas.

En Sonora, las lluvias del fin de semana afectaron a 24 municipios; Guaymas y Empalme los más afectados con un saldo de 6 mil 500 damnificados, daños en mil 500 viviendas, 400 personas evacuadas en albergues, cuatro cortes carreteros, un muerto, un tren descarrilado y decenas de rescates.

“Muy mal, ahorita no tenemos nada ni que ponernos de ropa, nada, nada, todos los colchones están hechos desastre, la casa no la podemos abrir ahorita, la comida, el refrigerador esta todo tirado, no veladora para alumbrarnos en la noche”, dijo Anita.

“Son aproximadamente 70 rescates en el lado de Empalme y un número similar vamos por más de 70 en el lado de Guaymas, es importante en esta etapa de auxilio. Tenemos al día de hoy del lado en el saldo de Empalme 8 refugios activados al corte de caja 456 personas”, señaló Juan González, Coordinador Protección Civil Sonora.

Según la Comisión Nacional del Agua cayeron en tres días 450 litros por metro cuadrado, lo que llueve en 6 meses en Sonora.

Lluvias en Sonora dejan más de 6 mil personas damnificadas

Para la familia Pedroza Sánchez, de la Colonia Bellavista en Empalme, esta es su quinta inundación, con casi metro y medio de agua dentro de su casa, nada rescataron. 

“Empezamos a ver que llegaron un par de patrullas en la parte alta, sobre las vías y mi hija empezó a ver que llego agua y fueron y me avisaron y vine y salimos. Se perdieron todas las camas de cada una de las recámaras, los refris, dos refrigeradoras. Yo tengo 37 años viviendo aquí en Empalme y esta es la quinta vez que nos inundamos, pero son en periodos muy largos”, agregó el afectado Sergio Pedroza.

La Cuarta Zona Militar y la Guardia Nacional coordinaron el traslado aéreo de los apoyos y fue dirigido a los poblados del valle de Guaymas, donde las familias quedaron incomunicadas. 

“Ya ahorita es el auxilio, es el llevarles los elementos de primera necesidad, de necesidad básica, empezando por el alimento, es lo que estamos haciendo, ahorita se están cargando las aeronaves con despensas y se van a llevar a 5 puntos, principalmente en la zona del valle”, mencionó Juan Carlos García Retana, comandante 24 batallón, IV Zona Militar.

Lluvias en Sonora dejan más de 6 mil personas damnificadas

Los niños y mujeres del ejido San Francisco del Valle de Guaymas, esperaban la ayuda que llegó en helicóptero.

“Hubo mucha agua, la verdad y sí se batalla aquí para salir porque se inunda todo el camino para salir. Encerrados en la casa, algunas casas se les metió el agua, a mí se me metió el agua. Habemos familias que no teníamos la manera de salir, la verdad que ya no teníamos nada ni para comer”, refirió María, Ejido Nuevo San Francisco Guaymas.

El Gobierno de Sonora firmó un decreto para apoyar las zonas devastadas, se abrieron los 4 puntos carreteros dañados, se trabajará en un muro de contención para el bordo Ortiz y se entregarán 30 toneladas de alimentos además habrá un censo de afectados. 

 

 

Con información de Érika Palma

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.