Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las Fuerzas Armadas aplican el Plan DN-III-E de auxilio a la población y el presidente Andrés Manuel López Obrados dijo que ayudarán a los damnificados.

Las lluvias de las últimas horas dejaron severos daños y miles de damnificados en municipios como Guaymas y Empalme en el estado de Sonora, por lo que el Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el Plan DN-III-E de auxilio a la población.

La tarde de este domingo 21 de agosto de 2022 las autoridades realizan recorridos por las colonias afectadas por la inundación en el municipio de Empalme.

En la evaluación de los daños, participan Protección Civil del estado y el Ejército.

Las intensas lluvias ocurridas en Sonora provocaron el desbordamiento de una presa en la localidad de Ortiz.

Este sábado en Sonora, un joven de 17 años murió al ser arrastrado por un arroyo en Guaymas, esto, luego de la crecida del afluente por las lluvias de los últimos días.

De acuerdo con autoridades, el joven intentó cruzar en una camioneta cuando la fuerza del agua lo arrastró, quedándose atrapado; su cuerpo fue rescatado por bomberos.

Debido a una severa inundación en el libramiento Guaymas-Obregón, elementos de Protección Civil y diferentes corporaciones de auxilio rescataron a dos personas que quedaron varadas en un camión de carga; el tramo carretero fue cerrado por seguridad hasta que el nivel del agua descienda.

Algunas vacas que pastoreaban por la orilla de la carretera quedaron sobre el agua.

También, dos menores fueron rescatados la tarde del viernes por elementos de la Marina cuando se acercaron a las corrientes de agua y fueron arrastrados.

Ante estas condiciones, la Policía Estatal realiza operativos para evitar que personas se acerquen a los arroyos.

En tanto, en la zona rural de Hermosillo, bomberos apoyaron a 10 familias del ejido El Tazajal que fueron afectadas por el desbordamiento del Río San Miguel.

Las inundaciones también afectaron la carretera Bahía de Kino-Puerto Libertad, a la altura del ejido San Ignacio.

Tras las precipitaciones algunos ríos y arroyos en Agua Prieta, Bacoachi, Moctezuma se encuentran en sus niveles máximos, por ello se exhortó a la población a extremar precauciones y evitar cruzarlos.

En lo que va de la temporada, en todo el estado se han registrado 12 muertes por ahogamiento en estos afluentes.

Marina rescata a familia atrapada en arroyo

Una familia fue rescatada por elementos de la Marina, tras quedar atrapada en su vehículo entre dos arroyos que cruzan el ejido Santa María, de Empalme, Sonora.

Se trata de dos adultos y dos niñas que habían permanecido dentro del vehículo más de 22 horas.

Rescatistas especializados de la Marina, utilizaron un helicóptero y un arnés especial para ponerlos a salvo; se encontraban en buen estado de salud.

La lluvia siguió este domingo en Guaymas.

Protección Civil del estado activó un plan de emergencia para monitorear las comunidades de: Esteban, Boca Calderón, José María Morelos y Pavón, Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando, éstas comunidades han resultado muy afectadas por el temporal.

AMLO ofrece ayuda a los afectados

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que es prioridad auxiliar a la gente que resultó afectada por las inundaciones en Sonora.

Agregó que la Marina y el Ejército se encuentran  apoyando a la población.

“Decirles que a los damnificados que no están solos, ya están actuando el Ejército donde subió mucho el agua desde ayer, la Marina, el Ejército, Plan Marina y Plan DN-3 en auxilio a la población; ayer se rescató a una familia que había quedado atrapada, y se sigue trabajando, primero en salvar a la gente y luego viene el plan de reconstrucción, el compromiso es que si se cayeron los puentes se van a levantar pronto, los puentes en las carreteras”, aseguró López Obrador.

Además, el presidente López Obrador dijo que apoyarán a los habitantes que perdieron sus pertenencias dentro de sus viviendas durante las inundaciones.

“Lo mismo la gente que perdió sus enseres domésticos van a recibir su apoyo, es lo que hacemos cada vez que la gente enfrenta un problema como este de inundación”, recordó López Obrador.

 

 

Con información de Erika Palma y N+

HAVJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.