Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

De acuerdo con información publicada por la revista The Lancet, ha sido detectada la llamada ‘gripe del tomate’ o ‘fiebre del tomate’, la cual está afectando a niños menores de 5 años en India, y es considerada como una «infección viral rara» que está en situación endémica y presenta síntomas similares a los del COVID-19.

La publicación sostiene que la gripe del tomate fue identificada en el distrito indio de Kollam de Kerala el pasado 6 de mayo, donde las autoridades sanitarias han informado que hasta el 26 de julio de 2022 habían sido registrados en  hospitales públicos más de 82 menores con dicha infección altamente contagiosa.

Según el texto, «la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral» y todavía no existe un fármaco específico para tratarla.

La gripe del tomate fue denominada así debido a que provoca erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, las que  gradualmente aumentan hasta alcanzar el tamaño de la fruta, incluso, el aspecto suele asimilarse también con la viruela del mono.

La gripe del tomate, como se mencionó, tiene entre sus aspectos las erupciones cutáneas, a las que se suman también fiebre alta, así como un dolor intenso en las articulaciones.

En otros aspectos detectados por los especialistas también se detalla que hay fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, agrega la revista médica.

Finalmente, la revista recalca que «se considera que no pone en peligro la vida», aunque es necesario tener una vigilancia ante un brote de contagios.

La enfermedad viral afecta principalmente manos, pies y boca de los pacientes y afecta principalmente a pequeños de entre 1 y 5 años, aunque también se han registrado en menor medida a adultos con sistema inmunitario bajo, según la información.

 

Fuente: TheLancet/Milenio/Foto: Pixabay/atf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.