Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Un alto ejecutivo de la empresa familiar del expresidente Donald Trump se declaró culpable el jueves del delito de evasión fiscal, lo que podría convertirlo en un testigo de primer orden contra la compañía en un juicio que pudiera producirse en otoño.

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de los 15 cargos que enfrentó en el caso. Fue acusado de evadir impuestos sobre los generosos beneficios adicionales que obtuvo de la compañía, incluidos los pagos de arrendamiento de un automóvil de lujo, el alquiler de un apartamento en Manhattan y la matrícula de una escuela privada para sus nietos.

En su caso, Weisselberg es el único que enfrenta cargos criminales hasta el momento en la larga investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre las prácticas comerciales de la compañía.

El juez Juan Manuel Merchan acordó una sentencia de cinco meses de prisión y cinco años de libertad condicional en el complejo penitenciario Rikers Island de la ciudad de Nueva Yorka para Weisselberg.

El ahora culpable será elegible para su liberación mucho antes si se comporta bien tras las rejas. El juez dijo que Weisselberg tendrá que pagar casi 2 millones de dólares en impuestos, multas e intereses.

El abogado de Weisselberg, Nicholas Gravante Jr., dijo que su cliente se declaró culpable “para poner fin a este caso y a las pesadillas legales y personales de años que le ha causado a él y a su familia”.

El acuerdo de culpabilidad también requiere que Weisselberg testifique con sinceridad como testigo de cargo cuando la Organización Trump vaya a juicio en octubre por cargos relacionados. La compañía está acusada de ayudar a Weisselberg y otros ejecutivos a evitar impuestos sobre la renta al no informar con precisión al gobierno sobre su compensación total.

El propio Trump no está acusado en el caso.

El testimonio de Weisselberg podría debilitar potencialmente la defensa de la Organización Trump. Si es declarada culpable, la empresa podría enfrentar multas o potencialmente ser puesta en libertad condicional y verse obligada a cambiar ciertas prácticas comerciales.

 

 

Fuente: VOA /foto: Twitter/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.