Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Secretaría de Protección Civil emitió este jueves 18 de agosto un Aviso especial a la población veracruzana para tomar precauciones por disturbio tropical que podría ocasionar tormentas y lluvias moderadas a fuertes en la entidad:

*Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Vigilar zonas propensas a deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales y ríos de respuesta rápida.

*Realizar labores preventivas.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El Centro Nacional de Huracanes pronostica que una zona de disturbio se puede desarrollar en el suroeste del Golfo de México mañana viernes 19, esto a partir de una onda tropical que actualmente concentra su mayor actividad al norte de Guatemala. La misma oficina prevé que el sistema se mueva al noroeste, esto es, paralelo a costas de Veracruz, entre ese día y el sábado 20. Actualmente presenta 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 30%  en cinco días. Aquí el pronóstico para viernes y sábado en el estado de Veracruz

Viernes 19: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas del centro y cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Sábado 20: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas en las partes altas de las cuencas del Tuxpan al Papaloapan.

Durante este periodo, no se descartan lluvias del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Asimismo, se espera que  el viento dominante sea del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, y mayores de dirección variable en áreas de tormenta. El oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros, y el ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de este aviso, así como de la predicción inmediata, para identificar los cambios que pudiera tener el pronóstico de este sistema y las zonas más propensas a verse afectadas.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos,  árboles/ramas y espectaculares.

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Oleaje elevado en zonas de tormenta

Foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *