Publicado en Destacado, NACIONAL.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, aseguró que están preocupados porque la inflación es muy alta y perjudica a las personas de menores ingresos.

La inflación en México alcanzará su punto máximo en este trimestre julio-septiembre y comenzará a bajar paulatinamente en 2023, estimó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

“Estamos preocupados por la inflación que es muy alta, sabemos que perjudica más a las personas de menores ingresos y, por eso mismo, estamos tomando decisiones que creemos que van a ayudar a que se reduzca la inflación a partir de los próximos meses, esperamos que la inflación alcance su punto máximo el próximo trimestre, este trimestre, más bien”, aseguró el subgobernador Gerardo Esquivel.

Explicó que la tasa de interés de referencia ya está a un nivel que empezará a operar en el mercado, reduciendo la inflación en los próximos meses.

Y ante el regreso a clases, que podría generar un aumento en los precios en los útiles escolares impactando a la inflación, el subgobernador hizo un llamado a las familias a racionalizar su gasto.

“A hacer un uso razonable de los recursos que son escasos y tomar decisiones económicas en función de la difícil circunstancia económica que estamos viviendo”, dijo Gerardo Esquivel.

Expuso lo anterior luego de participar en una reunión con integrantes de la Asociación de Bancos de México, en la que estuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se retiró sin dar declaraciones.

Aumentaron los totaleros

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, coincidió en que la inflación en México ya llegó a su nivel máximo, pero reconoció que ese fenómeno económico está causando cierta morosidad en algunos clientes bancarios que se han visto afectados por el alza de precios. 

Y reveló que está aumentando el número de totaleros; es decir que usan sus tarjetas de crédito, pero liquidan su saldo al mes.

“La gente no está utilizando en su gran mayoría la tarjeta de crédito como un elemento de utilización de capital de trabajo. Y hemos visto muchos clientes totaleros”, comentó Daniel Becker.

Añadió que los niveles de delincuencia haciendo mal uso de tarjetas de crédito son sumamente bajos y lo que han comprobado es que la mayoría de los fraudes cibernéticos a clientes bancarios es porque ellos no siguen bien las instrucciones de sus bancos, descuidan sus claves y contraseñas, y se dejan engañar por los delincuentes.  

También informó que han dado de baja 25 páginas falsas de bancos y lo reportan a la Policía Cibernética.

 

 

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.