Publicado en Destacado, NACIONAL.

Autoridades capitalinas realizaron al menos cuatro cateos simultáneos en call centers dedicados a préstamos por aplicación y cobranza conocidos como “montadeudas”, que operaban de manera irregular y cometían abusos contra los usuarios

El vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, reveló que tras los cuatro cateos simultáneos contra centros de llamadas o call centers, en respuesta a numerosas denuncias de amenazas y extorsiones a usuarios de aplicaciones de préstamos financieros, fueron identificadas 19 apps que exigían “créditos impagables”.

Autoridades capitalinas realizaron al menos cuatro cateos simultáneos en call centers dedicados a préstamos por aplicación y cobranza conocidos como “montadeudas”, que operaban de manera irregular y cometían abusos contra los usuarios.

En las diligencias se aseguraron celulares, chips, equipo de cómputo y diversa documentación que se encontraba en los centros, además varias personas fueron presentadas al Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales.

Estas fueron las zonas donde realizaron cateos contra “montedeudas”

Los cateos se realizaron en Doctor Atl número 6, en la colonia Santa María La Ribera; Paseo de la Reforma 26, piso 27, colonia Juárez; Thomas Alva Edison 176, colonia San Rafael, y La Morena 811, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez.

Entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la fiscalía General de Justicia y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en el último año han recibido más de mil 500 reportes, quejas y denuncias de ciudadanos que enfrentaron algún tipo de abuso o amenaza de este tipo empresas.

El personal que labora en esos lugares, la mayoría jóvenes, fueron retirados, mientras se realizaba la diligencia ministerial.

Trabajadores explicaron cómo se opera en esos lugares

“Son 8 horas, realmente sí es muy estresante, porque sí te piden comisión, sí te piden una recuperación, el titular se pone muy necio, que no quiere, por qué se le incrementan intereses… en todos lados hay ciertas malas prácticas… hay trabajadores que abusan… Que se regularicen más”, dijo Ericka Bautista, empleada de call Center.

“Publicaban fotos, ponían muerto de hambre, ponían imágenes pornográficas, a los clientes, a las referencias, a los contactos, porque tenían acceso a contactos, si era como muy enfermizo, porque los chicos se arriesgaban a perder pues su libertad, porque eso es extorsión… En este tipo de financieras toman los contactos… Hay financieras que tiene acceso completo al celular y lo podían hasta bloquear… Tenían acceso hasta sitios web que visitaban los clientes recientemente”, detalló Ricardo, empleado de call center.

Víctimas recibían amenazas de pleitos legales o insultos

Si se oponen, las víctimas comienzan a recibir amenazas de pleitos legales o insultos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, habló sobre los abusos que se cometen contra los ciudadanos.

“Mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico, algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan extorsiones, amenazas a personas, principalmente a mujeres”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Las oficinas cateadas quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales.

 

 

Con información de Arturo Sierra

HVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.