Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que se cumplen 351 horas de trabajo ininterrumpido para rescatar a los 10 mineros atrapados

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, aseguró que especialistas de Alemania y Estados Unidos (EUA) validaron la estrategia aplicada por el Gobierno de México para rescatar a los 10 mineros de un pozo de carbón en SabinasCoahuila, que llevan dos semanas atrapados en el interior.

“Se reconoce señor Presidente la experiencia y conocimiento del equipo técnico mexicano, y además se validan las acciones que se han venidos realizado hasta el día de ayer. Nosotros dimos toda la información precisa para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania, y afortunadamente se valida nuestro trabajo”, comentó Laura Velázquez en la conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

La coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que se cumplen 351 horas de trabajo ininterrumpido para rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón.

Informó que continúan los trabajos de geofísica al interior de la mina y también se realizan estudios de tomografía eléctrica, que permitirán conocer los perfiles de resistencia, existencia de fallas y oquedades.

La funcionaria federal indicó que tras una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de ese país se concluyó, por parte de los especialistas alemanes, que se debe identificar el lugar por donde entra el agua, lo que incluye a la mina abandonada de Conchas Norte.

Por su parte, la compañía Phoenix First Response declaró que el equipo técnico del Gobierno mexicano en la zona es “solvente”.

Autoridades del Gobierno de México se reunieron con la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response para afinar la estrategia del rescate.

Laura Velázquez señaló que también hubo coincidencia con el sellado de entradas de agua y se indicó que se debe continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia.

Puntualizó que debe seguir el bombeo para bajar los niveles al interior de la mina niveles y mantener la ventilación para evitar la acumulación de gases.

La coordinadora Nacional de Protección Civil indicó que el volumen estimado de desfogue de agua desde el 3 de agosto es de 391 mil 941 metros cúbicos y se tienen 13 bombas instaladas, con una extracción de 651 litros por segundo, en 4 tiros de pozo.

Destacó que los niveles del agua al interior de la mina El Pinabete son de 34 metros en el pozo 2, 36 en el pozo 3, y 34 metros en el pozo 4.

Mientras que López Obrador destacó que la estrategia para el rescate de los mineros es la correcta:

“La conclusión es de que se está haciendo lo correcto, que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos especialistas es lo correcto, que va a consistir en la construcción de un muro de concreto, para buscar detener la corriente del agua hacia la mina donde están los mineros atrapados”, apuntó AMLO.

Cuestionado sobre si los mineros siguen vivos, “eso es lo que deseamos, con toda el alma”, respondió.

Los rescatistas se disponían a entrar el domingo pasado a la mina tras un bombeo de agua que disminuyó los niveles, pero una nueva inundación ha entorpecido el operativo desde entonces en medio de reclamos de los familiares.

El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

 

 

Con información de N+ y EFE.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.