Publicado en Destacado, NACIONAL.

El precio del kilogramo de tortilla de maíz alcanzó un nuevo máximo histórico en México, al llegar hasta los 28.33 pesos en tortillerías de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

A Hermosillo le sigue Mexicali, Baja California, donde el kilo de tortilla se vende hasta en 27.43 pesos; después está Acapulco, Guerrero, en donde se comercializa en tortillerías hasta en 27 pesos por kilo.

Por el contrario, en la ciudad de Puebla, Puebla, se vende el kilo de tortilla más barato de todo el país, en 14.15 pesos; seguida por la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se oferta en 15.00 pesos por kilogramo.

Con corte a este miércoles 17 de agosto, el precio promedio del alimento en tortillerías en México es de 21.21 pesos por kilo; en tanto, en tiendas de autoservicio el alimento se vende en promedio en 13.65 pesos por kilo.

El lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que la mayor empresa de harina en el país estaba orillando a las tortillerías de barrio a incrementar sus precios al público, por lo que la semana pasada el costo promedio de alimento se ubicó en 20.80 pesos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que la tortilla en las tiendas de autoservicio registró una tendencia a la baja durante julio, donde el precio promedio fue de 12.90 pesos.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74  por ciento respecto al mes anterior, de acuerdo con datos del Inegi. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *