Publicado en Destacado, NACIONAL.

El rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, lo atribuyó al desgaste y falta de mantenimiento provocado por la antigüedad del inmueble.

El sismo de magnitud 5.1 del viernes pasado en la madrugada, provocó desprendimiento de material de la bóveda central de la Catedral Metropolitana de México.

El rector de la catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, lo atribuyó al desgaste y falta de mantenimiento provocado por la antigüedad del inmueble. 

“Estamos hablando de un pedazo de argamasa de bóveda central a la altura del altar del perdón, del tamaño de una mano, cae desde la altura correspondiente, veremos que las afectaciones del pasado entre temblores, plantas, lluvias han hecho que la estructura empiece ya a tener sus propios padecimientos”, dijo Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana de México.

Destacó que es necesario intensificar los trabajos de mantenimiento de la Catedral Metropolitana. 

“En el conjunto se ve que el edificio quedó abandonado 30 años de mantenimiento. Por lo tanto, esto evidentemente tiene que ver con una sola realidad, el gobierno federal no asignó los recursos a la catedral ni otros inmuebles. El proyecto que se tiene para la restauración denota la necesidad urgente de fortalecer, de consolidar las torres campanario, la cúpula, la cúpula del sagrario”, refirió el rector de la Catedral Metropolitana.

Señaló que a través de la Secretaría de Cultura, el año pasado, se sellaron y cerraron las grietas de la parte superior con los fondos que fueron asignados desde hace 5 años como parte del ya extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

En el mes de septiembre, agregó Ricardo Valenzuela, iniciará otro proceso emergente para consolidar estructuras de campanarios y cúpula que forman parte del proyecto de restauración y conservación del inmueble.

 

 

Con información de Adriana Valasis

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *