Publicado en Destacado, NACIONAL, Sin categoría.

Varios congresistas demócratas estadounidenses llamaron este miércoles 10 de agosto de 2022 al presidente Joe Biden a ayudar a Cuba tras el enorme incendio de tanques de petróleo y a eliminar “cualquier sanción relevante” para acelerar la respuesta a la catástrofe.

Gregory W. Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern afirman en un comunicado estar “profundamente preocupados por el desastre humanitario” en Matanzas, una ciudad a 100 km de La Habana y “a menos de 150 millas de nuestra frontera”, es decir a menos de 241 kilómetros de distancia.

“Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos”, opinan.

Los congresistas instan al gobierno a “ofrecer inmediatamente la ayuda adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” tras las explosiones en cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, situados en la base de supertanqueros de Matanzas, en el oeste de la isla.

Cuba, bajo un régimen de partido único, el comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, es un tema sensible en la política interna de Estados Unidos, que alberga una importante comunidad de exiliados cubanos, especialmente en Florida.

Biden prometió revisar la política hacia Cuba, bajo embargo estadounidense desde 1962, cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pero endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Estas protestas, que La Habana afirma que fueron orquestadas en Estados Unidos, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil 300 detenidos, según Cubalex, una oenegé de derechos humanos con sede en Miami.

En mayo pasado Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos.

Los congresistas le piden que vaya más lejos y “suspenda cualquier sanción relevante para acelerar” la respuesta al incendio y brindar la ayuda humanitaria “que tanto necesitan los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como los muchos más que afrontan crisis múltiples y en cascada en Cuba”.

Citan la escasez de alimentos, de energía y de medicamentos.

Temen que los “esfuerzos de recuperación que se necesitan en Matanzas empujen a una Cuba ya escasa de recursos al borde del abismo”.

“Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional”, concluyen.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.