Publicado en Destacado, NACIONAL, Principal.

Advierten que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años debido a que el material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refieren que las plumas y lápices subieron 9% y fue el mayor aumento en cinco años.

En tanto que la Profeco compara que un cuaderno de 100 hojas, marca Scribe, modelo Mega Plus con hojas de 50 gramos cuesta 25 pesos  y se vendía en 21 en el 2021. Mientras que el cuaderno Estrella con 90 hojas de 52 gramos subió de 29 a 36 pesos en el último año.

Lo anterior sería con base en el aumento de 72% en los costos de los insumos, de marzo de 2020 a la fecha, utilizados para la fabricación de papel, tinta, pegamento y empaque, informa Norma Flores Berrios, presidenta del sector de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En tanto que será la primera vez en 24 meses que habrá demanda de artículos escolares después de la pandemia, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), Diego Céspedes, quien informa que los costos logísticos de abasto de materias primas y productos terminados de Asia se han incrementado de 2019 a la fecha en 1,000%, pasando de 2 mil a 21 mil dólares por contenedor.

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *