Publicado en Destacado, ESTATAL.

Este fenómeno provoca cambios en la tonalidad de la atmosfera y una disminución en el potencial de lluvias por el ambiente seco

Como cada año, durante la temporada de lluvias, comenzaron a llegar al estado de Veracruz concentraciones de polvo del Sahara que viajan desde el desierto en el continente africano hasta la zona del Golfo de México.

Este fenómeno provoca cambios en la tonalidad de la atmosfera y una disminución en el potencial de lluvias por el ambiente seco.

“Si acaso lo que podemos observar es la tonalidad como se puede observar en este momento del horizonte, cambia de color el horizonte, lo hace un poco más opaco y además ayuda a que la atmosfera se estabilice, que no haya mucha nubosidad convectiva, que es la que genera precipitaciones”, indicó Federico Acevedo, Comité de Meteorología de Veracruz.

Las cantidades de polvo que llegan a Veracruz son imperceptibles, por lo que sus efectos en la salud no son dañinos.

“Puede generar algunos problemas en la salud, esto no hay evidencia en México de que así sea, pero es posible que personas asmáticas puedan tener algún problemilla ahí con un aire más seco y con ciertas partículas puede provocar eso”, refirió Federico Acevedo, Comité de Meteorología de Veracruz.

A partir de la tarde del viernes, 5 de agosto, con la disminución del polvo del Sahara en el ambiente, las condiciones para lluvias volverán a incrementarse.

“Es posible que estas concentraciones vayan disminuyendo a partir de mañana y muy posiblemente a partir de la tarde del día sábado estén aumentando nuevamente las condiciones para lluvias, incluso de domingo para lunes se prevé estas precipitaciones sean más importantes”, señaló Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

La llegada del polvo del Sahara continuará hasta finales del mes de agosto tanto a la parte del Caribe mexicano como a la Península de Yucatán y la costa del Golfo de México en diferentes cantidades.

 

 

Con información de N+ Pedro Morales

Rar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.