Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El plan de gobierno anunciado por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, fue recibido con desconfianza por los mercados nacionales e internacionales.

Estos coinciden con un diagnóstico de los partidos de la oposición desde el Congreso de la Nación afirmando que “no es un plan, son meras intenciones que nadie sabe cómo van a cumplirse”.

Por su parte, el nuevo ministro de Economía prefirió no hacer promesas y sólo profundizar las reuniones con su equipo de trabajo y con el Fondo Monetario Internacional.

“No soy súper nada, ni mago, ni salvador, ni nada. Vengo a trabajar de una manera comprometida, para tratar de ayudar a que la Argentina le vaya bien y a los argentinos mejor. La Argentina es un país con recursos, en vías de desarrollo, pero no es rico. Eso entro todos, incluye a todos, tanto al Gobierno como a la oposición. Tenemos que enfrentar a la inflación con determinación porque es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier un país”, señaló Massa.

Desde el interior del país se sigue la situación con expectativa y se asegura que no hay ninguna medida para combatir la inflación y el descontrol de precios, recordó el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Para él, “alcanza menos la plata –el dinero- a quienes viven de un salario o trabajan en la informalidad, y esta situación de turbulencia económica que estamos viviendo, hace que los pequeños comercios o los productores no sepan a qué precios van a comprar los insumos, de la mercadería que van a vender».

Mientras tanto, los líderes sindicales confirmaron que los Sindicatos continuarán en las calles y volverán a una gran protesta en Buenos Aires el 17 de Agosto, para denunciar a los formadores de precios y especuladores, aunque prefirieron sostener su apoyo al Gobierno.

Así lo confirmó Antonio Caló, Secretario General de la Confederación General del Trabajo: “Nosotros tenemos que ver que la situación está difícil. Alberto –el Presidente- viene de una pandemia, que no es nada fácil. Viene de una deuda externa compleja y de una inflación mundial, pero acá en la Argentina estamos acostumbrados».

Desde la oposición, ya adelantaron que no acompañarán las medidas del gobierno.

Esto, según el diputado del Frente Liberal, Javier Milei, porque no son medidas de fondo y nadie sabe cómo van a cumplir las promesas.

«Lo que yo creo es que lo que está haciendo Massa es jugar a la ruleta rusa, porque si lo que cree es que el problema de la Argentina, no es que sobran los pesos y faltan dólares, y que esto se arregla yendo a buscar dólares afuera. Si se va a adeudar hasta la maceta, nos va a generar un problema más grande, porque va a tratar de corregir las cosas metiendo parches con dólares, contrayendo deuda, sabemos cómo va a terminar esto…. Mal», aseguró el disputado.

El objetivo de la nueva gestión será crecer con inclusión, el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas, reordenar los planes sociales estatales, hacer crecer las exportaciones y respetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El riesgo país se ubicó en 2406, siguió subiendo la cotización del dólar, bajaron los bonos y la bolsa de comercio local tuvo altibajos.

 

 

Fuente y foto: VOA/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.