Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México abrió carpetas de investigación e inició denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, cobro de moches, extorsiones a empresas y desarrollos inmobiliarios

Quien fuera tres veces director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, Luis Vizcaíno, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía de Justicia capitalina señaló que el imputado pertenece al llamado ‘Cártel Inmobiliario’, que operó en esa demarcación entre 2012 y 2018, cuando se construyeron edificios sin permisos y burlando la ley.

“Este edificio se construyó violando todos los reglamentos, sin ningún permiso es parte también del ‘Cártel Inmobiliario’  que se ha suscitado, aquí, en la Benito Juárez”, dijo Norma Sotelo, del Consejo Coordinador Vecina (COCOVE) CDMX. 

Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y de Gobierno, de la alcaldía Benito Juárez del 2009 a 2016, es propietario de diez departamentos en el edificio ubicado en Holbein 66, colonia Ciudad de los Deportes. Cada departamento tiene un valor de más de 5 millones de pesos.

En ese lugar estaba está casa que fue construida en los años 30. Fue demolida a finales del 2017, en los primeros meses del 2018, el grupo desarrollo inmobiliario “Opptare”, de Carlos Alberto Murad Coss, empezó a construir el edificio, de cinco pisos y 15 departamentos, sin el certificado de uso de suelo expedido por Seduvi.  

En julio del 2017, Luis Vizcaíno y Carlos Alberto Murad Coss constituyeron, a partes iguales, la empresa construcciones LVB S.A de C.V. para comercializar y arrendar Holbein 66. En octubre del 2018, el edificio se había terminado de construir y todavía no tenía el permiso de zonificación. Fue hasta diciembre del 2018, cuando Seduvi expidió el certificado de uso de suelo, pero únicamente para tres niveles.

“En diciembre de 2017 y en 2018 fue cuando se inició una denuncia ante PAOT. Hubo recomendaciones de que tenían que demoler por el reglamento de construcciones. Cuando hay niveles de más deben de ser demolidos, nunca lo hicieron como en otros inmuebles”, agregó Norma Sotelo, del consejo Coordinador CDMX.

Vizcaíno y Murad también son propietarios de otros tres departamentos, en Cordobanes 54, San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, cada departamento cuesta unos 10 millones de pesos tienen otros cinco departamentos en este edificio, en Peten 329, en la Narvarte.

Durante los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich, en la delegación Benito Juárez entre 2012 y 2018, sus directores jurídico y de gobierno, Luis Vizcaíno Carmona y el de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vázquez, fundaron una docena de inmobiliarias, constructoras y comercializadoras y adquirieron propiedades cuyo monto oscila los 500 millones de pesos. 

“Nuestro objetivo ha sido mostrar que hay enriquecimiento ilícito; su calidad de servidores públicos los obliga hacer una declaración sobre sus bienes materiales”, insistió Ulises Lara, vocero Fiscalía General Justicia CDMX

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México abrió carpetas de investigación e inició denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, cobro de moches, extorsiones a empresas y desarrollos inmobiliarios.

 

“Estos dos personajes que hemos señalado, sin duda han tenido grandes sumas que superan con mucho lo que ellos pudieran demostrar, ni con sus propias empresas, ni tampoco con lo declarado como servidores públicos”, dijo Lara.

Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis Vázquez son propietarios de este edificio, valuado en 30 millones de pesos, ubicado en insurgentes sur 1774, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón.

“Solamente para dejarlo en claro, la cantidad de inmuebles con la calidad que tienen y que eran rentados, dejaban un flujo de recursos en efectivo que serán seguramente motivo de un trabajo de investigación a fondo”, refirió.

En el 2015, siendo funcionario de la alcaldía Benito Juárez, inicias René Aridjis Vázquez y sus hermanos fundaron “construcciones y desarrollos virtuales” y Sofía Soraya Von Roerich quedó como administradora única.

En conferencia de prensa, Von Roechrich, coordinador de los diputados del PAN, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se pronunció.  

“Sólo, PAN campaña negra y de difamación y persecución política por parte del gobierno y de Morena. Nosotros en el PAN creemos en la ley, en la justicia y en la Constitución. Y cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, debe de investigarse. Pero eso sí, se debe de investigar y ejercer la ley para todos, con un piso.”, agregó

Desde el 2015, En Punto documentó que en la alcaldía Benito Juárez se construyeron cientos de edificios fuera de la ley usaron la norma 26, de interés social y popular, para edificar departamentos de lujo.

“La ley dice que la norma 26, la la vivienda que no puede venderse en no más de 720 mil pesos ¿Dé cuánto es la bolsa que estamos hablando de la corrupción? 203 mil millones de pesos en 10 años y por ahí dicen que es muy conservador”, puntualizó, Josefina MacGregor, Organización Suma Urbana

“Llegamos a identificar viviendas que se vendían en 6 millones. En el 2010, cuando el actual coordinador de los diputados del pan, Jorge Romero dirigía los proyectos especiales de la delegación Benito Juárez, compró un departamento en Gabriel Mancera 1542. Tenía un valor de 4 millones 350 mil pesos, lo adquirió en 2 millones 750 mil”, dijo Miguel Ángel Cancino, Procurador.

“Nada más les interesa hacer dinero, dinero a toda costa, no les interesa las personas, no les interesamos nada”, concluyó Jaime del Castillo Velasco Segura, colono San Pedro de Los Pinos, BJ.

Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.