Publicado en Destacado, NACIONAL.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que disminuyó 30 metros el nivel del agua al interior del pozo de carbón, donde permanecen atrapados 10 mineros

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que se trabajará hasta rescatar a los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, tras casi 48 horas del derrumbe.

“Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. (Queremos) mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe”, expresó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional

Cuando se cumplen dos días del derrumbe, provocado por una inundación en la mina el miércoles 3 de agosto del 2022, que dejó 10 mineros atrapados y cinco más que lograron escapar, aunque resultaron heridos.

Las labores de rescate han afrontado dificultades porque los pozos de la mina tienen una profundidad de 60 metros, de los que están inundados a cerca de la mitad de su nivel.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que bajó 30 metros el nivel del agua en el interior del pozo de carbón llamado Concha Norte, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.

“Se ha observado una disminución de sus niveles de agua a 30 metros a partir del accidente, resulta indispensable reducir el nivel del espejo de agua en la zona del incidente para permitir el ingreso seguro al personal especializado”.

Señaló que 18 equipos de bombeo trabajan en el lugar del accidente, de los cuales 9 son de Conagua, 5 de compañías mineras y 2 provienen de la Ciudad de México.

Anunció que hoy viernes se integra una bomba más para sumar 19 equipos de bombeo en la extracción del agua.

Laura Velázquez informó que al día de hoy trabajan 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, 8 torres de iluminación, y 60 vehículos terrestres.

La funcionaria precisó que “en un promedio se están extrayendo 60 litros de agua por segundo aproximadamente, y se tiene un volumen de extracción diario de 5,111 metros cúbicos” para después entrar por los mineros.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Agustín Radilla, indicó que en el lugar hay un operativo con 230 militares, 33 elementos de la Guardia Nacional, 120 agentes civiles, 26 vehículos, cuatro aeronaves, siete ambulancias y 19 bombas de agua.

El subsecretario de la Sedena informó que se decidió hacer una perforación entre la mina y el área afectada, que permitirá hacer una cortina que impida el paso de más agua al pozo donde se encuentran los 10 minero atrapados.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.

 

 

Con información de N+ y EFE.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.