Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ernesto Méndez Pérez fue asesinado en el estado de Guanajuato y se investiga su labor periodística como móvil del homicidio

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que con el homicidio de Ernesto Méndez suman 11 periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el último periodista asesinado hasta hoy 4 de agosto de 2022 es Ernesto Méndez Pérez, originario de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Ricardo Mejía Berdeja indicó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, le informó que ya hay avances en la investigación del periodista asesinado.

El subsecretario de la SSPC refirió que Ernesto Méndez Pérez además de su actividad periodística también participaba en la feria del municipio de San Luis de la Paz y este año había obtenido la concesión de la organización de la feria.

Ricardo Mejía Berdeja aseguró que continúa la investigación y las autoridades federales mantienen una coordinación permanente con la Fiscalía del Estado y con el gobernador de Guanajuato.

Un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato para matarlo.

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19 el periodista Ernesto Méndez “tenía antecedentes de amenazas”, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

La organización Artículo 19 asegura que suman 13 periodista asesinados en México

 

La organización Artículo 19 aseguró que suman 13 periodista asesinados en México y exhortó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos “a contactar a familiares y colegas de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”.

“Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto”, terminó la asociación.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Antes que Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Los asesinatos de periodistas reflejan la ola de violencia en México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

México, uno de los países más violentos para periodistas

 

 

Con información de N+ y EFE.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.