Publicado en Destacado, NACIONAL.

AMLO recordó que él impulsó una consulta para preguntar a la ciudadanía si quería que su Gobierno investigara y enjuiciara a los expresidentes

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que se trate de una venganza contra su predecesor Enrique Peña Nieto la investigación que se le sigue al exmandatario y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la responsable por lo que ésta debe seguir su curso.

“Es la Fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias. Aquí nada más aclarar que la Fiscalía da a conocer que existen estás denuncias, yo creo que la misma Fiscalía habla que se están estudiando y analizando”, refirió AMLO.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador leyó el comunicado que la FGR dio a conocer a la opinión pública, en donde se informa que se indaga a Peña Nieto por tres casos de corrupción.

“En ese momento la Fiscalía General de la República está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales en contra de Enrique Peña.

El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales en esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.

La FGR detalló en su comunicado que denuncias presentadas por las autoridades hacendarias se está integrando una carpeta de investigación.

“Dos con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

La Fiscalía indicó que existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia, conforme se vayan obteniendo resultados procesales en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice esto se hará de inmediato”.

Tras leer el comunicado, López Obrador reiteró que su postura política es mirar hacia adelante y procurar que no se repitan actos ilegales y de corrupción, como los ocurridos en administraciones anteriores.

“Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurará no repetir actos ilegales y de corrupción, que la justicia también es prevenir y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino que se iniciará una etapa nueva y que con todo el peso y rigor de la ley se nos castigará a nosotros si acabábamos en forma corrupta”, comentó.

El Presidente de México recordó que él impulsó una consulta para preguntar a la ciudadanía si quería que su Gobierno investigara y enjuiciara a los expresidentes.

“Yo planteé que el Ejecutivo, el presidente de la República, iba a presentar denuncias, si la gente lo pedía en una consulta pública, que entonces sí nosotros íbamos a presentar denuncias desde (Carlos) Salinas (de Gortari, 1988-1994) a la fecha”, señaló.

Sobre si exhortaría a Peña Nieto a volver de España, donde reside ahora, para afrontar sus denuncias judiciales, AMLO respondió que eso lo decide la FGR.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza, y no solo es el expresidente Peña, es también el expresidente (Felipe) Calderón (2006-2012). Si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón”, contestó.

Con información de N+ y EFE.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.