Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

A partir de este 28 de julio, Jalisco se convertirá en el segundo estado del país, después de Michoacán, en poder exportar aguacate mexicano a Estados Unidos.

Hace cinco años Jalisco iba a exportar aguacate a los Estados Unidos; en aquel entonces, un amparo promovido por productores mexicanos de papa y la falta de la firma del plan de trabajo para exportar retrasaron este proyecto; pero a partir de este 28 de julio, Jalisco se convertirá en el segundo estado del país, después de Michoacán, en poder exportar aguacate mexicano a Estados Unidos.

Esta situación traerá desarrollo a la zona sur de Jalisco donde la mayoría de las empleadas en las empacadoras de este fruto son mujeres.

Tania Pérez trabaja empacando aguacate en Ciudad Guzmán, Jalisco. La fruta que coloca en cajas es parte de las 18 toneladas que se enviarán desde ahí hasta Hong Kong a donde se estima lleguen en 25 días.

“Mi puesto es seleccionar la fruta, por daño, tenemos cinco clasificaciones: lacrado, desecho, nacional, exportación y clase b; a mi me gusta mucho empacar, seleccionar, se me da”, dijo Tania Pérez, trabajadora en empacadora de aguacate en Jalisco.

Alejandra Pelagio se encarga de la trazabilidad, es decir el seguimiento de este y otros embarques a través de un código que posee cada lote. En caso de algún problema con los aguacates, ella puede saber qué huerta de la zona lo produjo. 

“Nosotros lo podemos monitorear desde aquí desde que se hace el corte hasta cuando ya se va la carga de producto terminado. Si nuestro cliente llegara a tener que la carga tiene mal, que tienen algún daño en la fruta”, apuntó Alejandra Pelagio, trabajadora en empacadora de aguacate en Jalisco.

En esta empresa hay mayoría de mujeres empleadas; aunque desde hace 10 años los productores de aguacate exportan  a Canadá, Asia y Europa, esperan que a partir del 28 de julio la actividad aumente, pues iniciará la exportación de aguacate de Jalisco a Estados unidos, algo que esperaban desde hace cinco años.

“Todas las manos que utilizamos aquí para el proceso de empacado, todo lo que es para empacados son manos delicadas, manos de mujeres trabajadoras, amas de casa. El 80% de la mano de obra en las empacadoras que están para Europa y Asia y que estarán para EUA y eso me da mucho gusto y mucho orgullo poder tener oportunidad de que trabajen con nosotros”, dijo Javier Medina, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Jalisco.

Inspectores norteamericanos certificaron que 8 mil 420 hectáreas de aguacate en Jalisco son aptas para la exportación; los productores estiman que en el primer año podrían enviar 100 mil toneladas de aguacate al mercado americano.

“¿Qué sucede con la entrada de aguacate de Jalisco a Estados Unidos?  Que en el mejor de los casos estaremos en la frontera de Texas en 24 horas; si hablamos de Europa estamos hablando de 21 a 25 días de viaje, de camino, de transporte, si hablamos de Asia son las mismas condiciones. Cuando no estás en Estados Unidos, el 40% o 50% se queda para el mercado nacional que inicia bajando de las escaleras de la máquina, fruta de muy buena calidad, fruta que no pasa por tamaño para mercado de Asia y Europa, afortunadamente esa fruta la consumimos acá en México”, comentó Javier Medina, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Jalisco.

Los productores jaliscienses estiman que la exportación a Estados Unidos permitirá que entre mil 500 y 2 mil mujeres se integren al trabajo en empacadoras de la zona sur de Jalisco. Por lo pronto Tania dice que ya se está preparando para este desafío. 

“Normalmente teníamos trabajo de marzo a julio que manejábamos lo que es el Mendez y de agosto a enero lo que es el Hass y parábamos, que eran dos meses, pero al parecer ahora que se abrió Estados Unidos ya no va a parar en todo el año”, dijo Tania Pérez, trabajadora en empacadora de aguacate en Jalisco.

 

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Julián López.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.