Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El pronóstico por fuertes lluvias monzónicas y caída de rayos también se extendió sobre los estados norteños de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Rajastán

Al menos 20 personas murieron en las últimas 48 horas por la caída de rayos a causa de las tormentas eléctricas provocadas por la llegada del monzón en el estado de Bihar, en el norte de la India, donde se espera que la situación climatológica adversa continúe durante los próximos días.

“La muerte de 20 personas en 8 distritos del estado por los rayos es una tragedia”, indicó anoche el jefe de Gobierno de Bihar, Nitish Kumar, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gobierno regional precisó en un comunicado que al menos 15 de estas muertes se produjeron entre la tarde-noche del lunes y la jornada del martes y anunció una indemnización de 400 mil rupias (unos 5.000 dólares) para los familiares de las víctimas.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) alertó en su último parte sobre las condiciones atmosféricas en Bihar, que se verá afectado por “precipitaciones generalizadas con fuertes caídas aisladas y tormentas” hasta finales de esta semana.

El pronóstico por fuertes lluvias monzónicas y caída de rayos también se extendió sobre los estados norteños de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Rajastán (noroeste).

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

Según un informe anual publicado el pasado abril por el Departamento de Meteorología de la India, las tormentas eléctricas y relámpagos causaron unos 780 fallecimientos en 2021, con los estados de Odisha (este), Madhya Pradesh (centro) y el norteño Bihar como los más afectados. 

Con información de EFE

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.