Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca tuvieron un espectacular regreso, tras dos años de pandemia

Las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca tuvieron un espectacular regreso, tras dos años de pandemia.
Miles de personas pudieron disfrutar de nueva cuenta de las tradiciones, bailes, danzas y costumbres de las etnias indígenas de Oaxaca, con los Lunes del Cerro.

“Es la primera vez que vengo, vengo de Guadalajara, me encanto, es increíble, el vestuario, los sones, me encanta… Como mexicano lo tienes que vivir, una vez en tu vida mínimo”, dijo Alma Sánchez, turista de Guadalajara.

Más de 25 mil personas pudieron apreciar los bailes que 27 delegaciones indígenas mostraron al mundo, durante las dos presentaciones del primer Lunes del Cerro.

“Que el auditorio estaba a reventar, llenísimo, eso es muy bueno, porque significa que hay interés de México y de otros países, porque viene gente del extranjero y qué bueno que se siga difundiendo esta hermosa tradición de Oaxaca”, aseguró Teresa Silva Reyes, turista.

Así, por la Rotonda de las Azucenas desfilaron las mujeres del Istmo de Tehuantepec con sus hermosos trajes bordados.

Los representantes de la región Mixteca, con su vestuario de manta y la siempre entrañable canción Mixteca que recuerda a los oaxaqueños que emigran en busca de una vida mejor.

Baile Flor de Piña hizo rugir al auditorio Guelaguetza

Y desde luego, el baile de Flor de Piña, que como cada año hizo rugir al auditorio Guelaguetza, cuando sus danzantes realizaron este paso.

“La verdad no es nada fácil, conlleva en algunas, meses y en otras, años de preparación, ya que pues, algunas desde hace ocho o 10 años comenzamos a practicar el baile, para que, ya cuando tengamos edad y todo podamos hacer audición”, explicó Karla García Emanuel, danzante de Flor de Piña.

En este primer Lunes del Cerro participó don Fermín Martínez Martínez, un indígena huave de San Francisco del Mar, con la representación de la celebración del Corpus Christi en su pueblo ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Pues se busca un mayordomo, el mayordomo hace su enramada y la gente del pueblo acude a la fiesta, y nosotros los negritos pues alegramos la fiesta y todos los años, hacemos la fiesta… ándele, lo presentamos hoy en la Guelaguetza”, aseguró Fermín Martínez Martínez, danzante de San Francisco del Mar.

Al final de la jornada, las autoridades no reportaron incidentes y calificaron el regreso de la Guelaguetza, como un éxito.

“Estamos muy contentos, como pueden ver ha sido un éxito una vez más, Oaxaca está de fiesta su corazón hoy comparte la celebración a la vida y a mí me da mucho gusto, después de dos años, que podamos estar aquí, todas y todos reunidos”, explicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Y así, la Guelaguetza celebró sus 90 años de vida.

 

 

Con información de Jorge Morales

HVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.