Publicado en Destacado, NACIONAL, socieda-espectaculos.

Los Premios Juventud fueron transmitidos desde el Coliseo José Miguel Agrelot en la ciudad de San Juan, Puerto Rico

Ángela Aguilar fue nominada a varias categorías en los Premios Juventud 2022. En la alfombra roja de dicha ceremonia sorprendió a decenas de personas con un vestido dorado elaborado con 2 mil 500 milagritos.

La joven intérprete dijo que con la ayuda de estos milagritos esperaba ganar varias de las nominaciones a su carrera, y acompañó la prenda dorada por una corona del mismo color. Los zapatos que portó en esta ocasión fueron similares a los Medusa Aevitas de Versace que lució en noviembre de 2021.

En aquel momento, la joven fue tema de conversación cuando se dio a conocer que el precio de su calzado oscilaba entre los 30 y 33 mil pesos mexicanos.

¿Qué son los milagritos mexicanos?

Se les conoce milagritos mexicanos a las figuras de latón que forman parte de las artesanías más populares de este país. Provienen en mayor parte del Istmo de Tehuantepec y cobraron gran auge en la época colonial, debido a que se usaban como decoración en los templos católicos o para pedir favores especiales a Dios, los santos y patronos de la iglesia.

Aunque con el tiempo fue habitual usarlos en collares, pulsera o en la ropa para atraer la buena suerte y el favor de los santos, los milagritos todavía se cuelgan a las vestiduras de las figuras sacras dentro de las iglesias. El fin de esto, es agradecer por un milagro cumplido tras una plegaria, o ganarse el cariño y estima de seres divinos que intercedan por los feligreses.

En la actualidad, Oaxaca y Guanajuato son los principales productores de este tipo de artesanías, pero también es posible encontrarlos en galerías, tianguis de antigüedades, iglesias y mercados de ruedas dedicados al comercio de artesanías y objetos de interés para coleccionistas.

Los milagritos, su diseño y el favor de los santos

Tradicionalmente, el tamaño o forma de un milagrito tendría una relación con el tipo de milagro o favor que Dios, o un Santo, otorgó a una persona. Entre los feligreses que aún los emplean en sus oraciones, se conserva la costumbre de que cada diseño cuenta con un significado especial y hace que así un milagro se cumpla con más velocidad.

Si una persona sufre mal de amor, por ejemplo, tendrá que regalarle un milagrito en forma de corazón con llamas a alguna santa o al Sagrado Corazón de Jesús, pero si otra persona cree que es víctima de brujería, entonces tendrá que portar una Mano de Fátima y regalarle un corazón a esta virgen.

Pese a que los milagritos de latón son los más populares, también se elaboran en tela, madera, pintura y hasta tatuajes.

Tanto en el pasado como ahora, las familias más acomodadas o quienes cuentan con las posibilidades de pagar a un artesano el valor de su obra, incluso pueden pedir milagritos diseñados en oro y plata para decorar y bendecir sus hogares.

Con información del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional Noroeste de Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *