Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al menos 12 tripulantes del barco inglés “El Pesquero”, que data del siglo XVIII, sobrevivieron luego de que el navío naufragó debido a un fuerte temporal

Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinaron en recientes investigaciones, que 12 tripulantes del barco inglés “El Pesquero”, que data del siglo XVIII, sobrevivieron luego de que el navío naufragó debido a un fuerte temporal, a 62 kilómetros frente a las costas del municipio de Champotón, al sur de Campeche.

Además, con las investigaciones se determinó que la embarcación era utilizada por piratas ingleses para transportar esclavos.

“Tenemos una información super interesante, además de impactante, hay una referencia histórica precisamente de aquella época a finales del 18 en donde unos sobrevivientes de un naufragio, de un norte, sobre todas las pistas que les acabo de dar, caminaban después de haber llegado a la playa de Champotón, venían a la Villa de Campeche y se encuentran una serie de cuerpos a los que les dan sepultura en la playa. Encontramos el mismo número de cuerpos que eran 12, que no eran mayas, por el análisis de toda la cuestión del esqueleto”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del INAH

“Campeche era el único puerto habilitado que existe en la Península de Yucatán y esto hace que se concentre la riqueza. Había un tráfico de esclavos, de hecho, Campeche fue un centro donde se vendían esclavos negros, o sea era un mercado, había un mercado de negros”, explicó José Alcocer Bernés, historiador de Campeche.

Luego de diversos estudios en el mar y análisis de fotogrametría, se detectó que la fecha del hundimiento de la embarcación fue a finales de 1700, ya que el lastre del barco era de cobre y era usado por los ingleses.

“El pesquero es un barco de finales del siglo XVIII e inicios del XIX que se localiza a 10 millas náuticas desde el centro del puerto de Champotón al poniente. Se realizó magnetometría de cesio, sonar de barrido lateral, se hicieron planos a detalle, se hizo una excavación”, agregó Barba Meinecke.

“Se han detectado muchísimos barcos hundidos, no solamente de piratas, si no de muchísimos siglos que se encuentran acá frente a la costa de Campeche”, explicó José Alcocer Bernés, historiador de Campeche.

Campeche fue considerado uno de los puertos más importantes de la época colonial, y hasta la fecha se han localizado más de 400 embarcaciones sumergidas que datan del siglo XVII hasta el siglo XX.

“El Pesquero” es uno de los más cercanos a las costas de Champotón que se tengan registro y en el cual se utilizaron técnicas modernas de telemetría para poder ubicar los restos del navío.

Con información de Gerardo Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *