Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

En temporada de lluvias proliferan las arañas violinistas porque es su momento de reproducción; pero ese tipo de arácnidos son nocturnos, su actividad la incrementan en las noches, sobre todo en noches de luna llena, aunque en el día también pueden atacar, alertó el médico internista Benito Navarrete.

Refirió que México es primer lugar en diversidad de especies de arañas violinistas, viven 40 de las 140 especies que han sido identificadas, por lo que debemos estar alertas de su comportamiento para evitar algún piquete.

Las arañas violinistas habitan rincones oscuros, grietas, les gustan los lugares sucios y polvorientos, porque ahí llegan las moscas y cucarachas, de las cuales se alimenta, no es una araña nociva, cumple su función».

Sin embargo, es una araña muy dañina para los humanos, porque sus enzimas pueden destruir cualquier proteína, tiene 19 más la potencial del ácido sulfúrico.

¿Cómo evitar el piquete?

Mantener espacios limpios.

Tener mucho cuidado con grietas, rincones, debajo de tanques gas, detrás de los cuadros, literas y tener cuidado en la época de verano.

¿Qué hacer si te pica una araña violinista?

No desestimar, a veces la lesión puede pasar desapercibida o confundirse con otra lesión porque se ve una llaga, que en un inicio no duele y se suele tomar el hecho como algo menor.

Estar alertas porque en poco tiempo se torna morada, rosadita alrededor, en un lapso menor a 7 horas puede empezar con síntomas severos, dolor intenso en la lesión, puede haber dolores musculares, fiebre y escalofríos. Al otro día la lesión se vuelve necrótica, como gangrena, no cicatriza.

Lo importante es aplicar hielo y vendaje compresivo frío, para evitar que el veneno se expanda.

Acudir inmediatamente al hospital porque en los hospitales tienen el antídoto para combatir el veneno.

Destacó que se debe procurar indentificarla, atraparla y matarla, para llevarla al área de urgencias y los médicos den una mejor atención al paciente.

Explicó que las arañas violinistas se identifican porque son color marrón, que tienen una línea negra que da la apariencia de ser un violín, tiene 8 ojos y los dos ojos centrales son muy grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *