Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La marcha de origen chino terminó por retirar el diseño de su sitio web

Una marca de ropa yucateca denunció a SHEIN de haber plagiado uno de sus diseños, por lo que fue retirada de su sitio web, tras la intervención de la Secretaría de Cultura.

La marca de ropa artesanal, Yucachulas denunció en sus redes sociales el plagio de una de sus blusas por parte de SHEIN. De acuerdo con su publicación, el diseño fue “hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores”.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado. Lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”, explicaron en redes sociales.

Marca yucateca acusa a SHEIN de plagiar diseño
Yucachulas explicó que su diseño está bordado a mano por artesanas yucatecas, mientras que la blusa que ofrece SHEIN (a 144 pesos) es de calidad inferior.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”.

Tras la denuncia, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado, solicitando que explicaran “con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

Asimismo, la Secretaría de Cultura, expresó que el estilo de blusas o huipiles que se realizan en diversas comunidades mayas de YucatánCampeche y Quintana Roo son parte de su identidad una “alternativa económica para su sustento cotidiano”.

Ante esta situación, SHEIN terminó por retirar la blusa de su sitio web. En un comunicado, aseguraron que respetan y celebran “todas las culturas”.

Marca yucateca acusa a SHEIN de plagiar diseño

“No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo. Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.

“Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio.

“En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.

SHEIN es un retailer electrónico global de moda de origen chino, que tiene presencia en 150 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.