Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes al expresidente de Paraguay Horacio Cartes -quien gobernó entre 2013 y 2018- por su «participación en importantes actos de corrupción».

En un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken señala que el expresidente «obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay».

El texto también indica que los hechos «permitieron y perpetuaron» la participación de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras.

El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, señaló que «durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio. La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EEUU».

Horacio Cartes tiene 66 años, gobernó el país entre 2013 y 2018, y hace poco anunció su postulación para presidir el gobernante Partido Colorado; es uno de los opcionados para ganar las primarias en diciembre. Además, es uno de los hombres más ricos de Paraguay, propietario de una tabacalera.

La designación también incluyó sus familiares inmediatos, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Fuente y foto: VOA/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.