Publicado en Deportes, Destacado, INTERNACIONAL.

Thomas es la primera mujer transgénero en ganar un campeonato nacional de la División 1 de la NCAA

La Universidad de Pensilvania nominó a la nadadora transgénero Lia Thomas al premio “Mujer del Año 2022”, reconocimiento que otorga la NCAA, el organismo regulador de los deportes universitarios en Estados Unidos.

Thomas saltó a la fama internacional a principios de este año cuando se convirtió en la primera campeona transgénero en la historia de la División I (D-I), la máxima categoría de competición dentro de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés).

La nadadora ganó el primer lugar en la competencia de estilo libre de 500 yardas femenino en marzo y tenía anticipado competir por un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero poco después, Thomas se convirtió en el foco de un acalorado debate cuando el organismo rector mundial de la natación, FINA, votó el mes pasado a favor de restringir la participación de atletas transgénero en las competencias de élite para mujeres.

Thomas compitió en el equipo masculino de Pensilvania de 2017 a 2020 antes de hacer la transición y pasar al equipo femenino, estableciendo varios récords en la categoría femenil. Su elegibilidad ha sido objeto de un escrutinio considerable, incluso entre otras atletas.

La NCAA declaró que las instituciones académicas nominaron un total de 577 estudiantes-atletas que se gradúan este año. Cada escuela puede postular hasta dos atletas femeninas y Thomas fue nominada para natación y clavados en la División I.

El comité de selección de Mujer del Año seleccionará a 10 estudiantes-atletas de cada una de las tres divisiones de la NCAA. De los 30 primeros lugares, el comité anunciará nueve finalistas, tres de cada división.

La ganadora será anunciada en la Convención de la NCAA en enero de 2023 en San Antonio, Texas.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.