Publicado en Destacado, Especial, ESTATAL.

El representante de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, indicó que se mantendrán hasta septiembre en el rescate del cangrejo azul que cruza las vialidades de la zona de la Riviera Veracruzana, para evitar que mueran atropellados.

Pero cuál es la importancia de esta especie, detalla algunos datos que tal vez no conocías de este cangrejo.

Detalló que:

  • La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó desde 2015  que cerca del 90% del cangrejo había disminuido en el estado de Veracruz, aunque no se considera  en peligro de extinción en el país.
  • Tiene una veda temporal que inicia el 15 de agosto y termina el 30 de septiembre, en ese periodo no se puede consumir ni capturar.
  • La explotación del cangrejo es regulada por la Pesca y las personas que lo colecten o vendan deben contar con un permiso de Conapesca.
  • Aunque sí se puede consumir, se recomienda no hacerlo ante la disminución de cangrejos en la entidad veracruzana.
  • Los cangrejos machos y hembras sin hueva salen conforme se registran las lluvias
  • Las  hembras con hueva emergen solo en las fases de luna llena y luna nueva.

Detalló que ellos continuarán con el trabajo de rescate hasta el mes de septiembre, en el caso de los machos y las hembras sin hueva  se colectan y se llevan al manglar, mientras que a las hembras con huevas se llevan a desovar al mar, se espera que pase el proceso y después se trasladan al manglar.

Apuntó que ayer lunes se recolectó cerca de 4 mil cangrejos en coordinación con residentes del fraccionamiento Punta Tiburón y se llevaron al manglar para evitar mueran aplastados al cruzar las vialidades.

Foto: AVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *