Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Yucatán recibió la tercera ola de partículas de polvo del Sahara, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que estas partículas de iberolitos se desprendieron del desierto del Sahara, viajaron por el Océano Atlántico y se internaron sobre los estados de la Península de Yucatán.

“Están delgadas, es algo que caracteriza al polvo del Sahara, les roba humedad a las nubes”, dijo Juan Vázquez, director de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán.

El Observatorio Atmosférico de Mérida reportó cerca de 18 microgramos por metro cúbico, considerado como una incidencia moderada.

Los expertos señalan que para que haya una mala calidad del aire y problemas en la salud debe pasar los 50 microgramos por metro cúbico, que es lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Salud recomiendan a las personas con alergias evitar exponerse a la intemperie por tiempo prolongado para evitar irritación en ojos o nariz, usar cubrebocas y mucha higiene en casa.

“Las que padecen de asma, las que padecen de infecciones respiratorias tienen que tener un poquito más cuidado de eso. Tener menos espacio de tiempo fuera de las casas, higiene de las casas”, indicó Mario Cuevas, subdirector del Centro de Salud Urbano de Mérida.

Las características principales de este polvo es que se observan amaneceres y atardeceres con tonalidad naranja y roja, pero además, evita la formación de ciclones tropicales.

“Ayuda a regular la temperatura atmosférica y esa regulación permite reducir la incidencia de ciclones tropicales, es importante que haya partículas en el área porque los ciclones disminuyen en número”, detalló Daniel Rosas, responsable Observatorio Atmosférico de Mérida.

El cielo de Mérida lució gris, parecido a nublados, pero fueron las partículas de iberolitos estacionados a más de 11 kilómetros de altura.

“Llega desde muy lejos y se logra ver rojizo, a veces como nuboso”, dijo Manuel Cetina, ciudadano.

“Lo que yo he visto es que el día se ve brumoso como ahorita”, indicó Fernando Romero, ciudadano.

Los investigadores señalan que esta tercera ola desaparecerá hasta el lunes en su trayecto a Campeche y Veracruz, y se espera que una cuarta oleada llegue a principios de agosto.

En 2020 llegaron 6 olas de polvo del Sahara a México.

Con información de Alejandro Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.