Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Se están presentando casos de esta enfermedad que puede ser mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por la aparición de casos del virus de Marburgo en África. ¿Qué es esta enfermedad que tiene una de las tasas más altas de mortalidad?

La OMS informó que dos personas en Ghana que luego fallecieron dieron positivo por el virus de Marburgo, que causa una enfermedad altamente infecciosa similar al ébolaCasos similares se han presentado en Tanzania.

Esto ha causado que la OMS emita una alerta, ya que esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Qué es el virus de Marburgo y por qué alarma tanto a la OMS

La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica rara pero grave que afecta tanto a las personas como a los primates. Esta enfermedad es causada por un virus de ARN zoonótico, es decir, transmitido por animales.

Genéticamente pertenece a la familia de los filovirus. Las seis especies del virus del Ébola son los únicos otros miembros conocidos de la familia de los filovirus.

El virus de Marburgo se reconoció por primera vez en 1967, cuando ocurrieron simultáneamente brotes de fiebre hemorrágica en laboratorios en Marburgo y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, en la entonces Yugoslavia.

Treinta y una personas enfermaron, inicialmente trabajadores de laboratorio seguidos de varios miembros del personal médico y familiares que los habían cuidado. Se reportaron siete muertes. Las primeras personas infectadas habían estado expuestas a monos verdes africanos importados de Uganda o a sus tejidos mientras realizaban investigaciones.

El huésped reservorio del virus de Marburgo es el murciélago africano de la fruta (Rousettus aegyptiacus). Estos animales infectados con el virus no muestran signos evidentes de enfermedad.

Se desconoce cómo se propaga por primera vez el virus de Marburgo de su huésped animal a las personas. Sin embargo, en los casos de dos turistas que visitaron Uganda en 2008, el contacto sin protección con heces o aerosoles de murciélagos infectados son las rutas más probables de infección.

¿Cuáles son sus síntomas?

Qué es el virus de Marburgo y por qué alarma tanto a la OMS

Después de un período de incubación de 2 a 21 días, el inicio de los síntomas es repentino y se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia.

Alrededor del quinto día después del inicio de los síntomas, puede aparecer una erupción maculopapular o sarpullido, más prominente en el pecho, espalda y estómago. También pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor torácico, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea.

Los síntomas se vuelven cada vez más graves y pueden incluir ictericia, inflamación del páncreas, pérdida de peso severa, delirio, shock, insuficiencia hepática, hemorragia masiva y disfunción multiorgánica.

La tasa de letalidad promedio del virus de Marburgo es de alrededor del 50 por ciento. Las tasas de letalidad han variado del 24 por ciento al 88 por ciento, según la cepa del virus.

Actualmente no hay vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar esta enfermedad. Sin embargo, la OMS recomienda la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos para mejorar las posibilidades de supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.