Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo a su gabinete que le presentará su renuncia al presidente después de que un partido de su coalición se negó a apoyar una propuesta de ley.

“La mayoría de la unidad nacional que ha sostenido a este gobierno desde su creación ya no existe”, dijo Draghi en un comunicado difundido por su oficina.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, es quien deberá aceptar o rechazar la renuncia, pero si la crisis del gobierno no se puede resolver rápidamente, Mattarella podría disolver al Parlamento, lo que preparará el escenario para una elección anticipada que podría celebrarse a partir de finales de septiembre.

Draghi recibió este mismo jueves un voto de confianza en el Senado, pero el futuro de su gobierno estaba en duda después que el populista Movimiento 5 Estrellas boicoteó la votación, lo que causó crisis a su coalición.

La votación fue de 172-39 sobre un proyecto de ley de alivio para ayudar a la población italiana que enfrenta los crecientes costos de la energía, pero los senadores del Movimiento 5 Estrellas estuvieron ausentes tras confirmar que no participarían en la votación.

Draghi se reunió más tarde el jueves con el presidente Mattarella para decidir los siguientes pasos, incluyendo una posible renuncia.

Draghi había dejado en claro en repetidas ocasiones que los populistas se encuentran entre los socios de la coalición que se inscribieron para formar parte de su gobierno el año pasado y que no continuará sin ellos.

El mandato del Parlamento expira en la primavera de 2023.

Mattarella había recurrido al exjefe del Banco Central Europeo, conocido como “Super Mario” por su rescate del euro, para sacar a Italia de la pandemia de coronavirus y sentar las bases para hacer uso de miles de millones en fondos de recuperación europeos.

El Movimiento 5 Estrellas se había unido a una amplia coalición de unidad nacional, que incluía partidos de derecha e izquierda.

 

 

Fuente y foto: VOA/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.