Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los ministros de Finanzas occidentales condenaron la invasión de Moscú a Ucrania en las conversaciones del G-20 en Indonesia el viernes, acusando a los funcionarios rusos de complicidad en las atrocidades cometidas durante la guerra.

La reunión de dos días en la isla de Bali comenzó bajo la sombra de un ataque militar ruso que sacudió los mercados, disparó los precios de los alimentos y avivó una inflación vertiginosa, una semana después de que el principal diplomático de Moscú abandonara las conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores del foro.

«Rusia es la única responsable de los efectos negativos en la economía mundial», dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a la delegación rusa en la sesión inaugural, según un funcionario del Tesoro.

«Los funcionarios de Rusia deberían reconocer que se están sumando a las terribles consecuencias de esta guerra a través de su continuo apoyo al régimen de Putin. Ustedes comparten la responsabilidad por las vidas inocentes perdidas».

A ella se unió la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, quien le dijo a la delegación de Rusia que eran responsables de «crímenes de guerra» en Ucrania debido a su apoyo a la invasión, dijo un funcionario canadiense.

«No son solo los generales los que cometen crímenes de guerra, son los tecnócratas económicos los que permiten que la guerra suceda y continúe», dijo Freeland, según el funcionario.

Tanto el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, como el ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko, participan virtualmente en la reunión.

 

 

Fuente: VOA/foto: Twitter/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *